Es común confundir el cacao con productos a “base de cacao”, aunque ambas provienen del fruto del cacaotero, existen grandes diferencias. El cacao es en sí el producto natural, el grano sin procesar, puro y sin azúcares o ingredientes añadidos; Mientras que los otros ya son procesados, que se obtiene horneando los granos de cacao natural, que después se convierten en polvo; Las altas temperaturas a las que se somete junto con el proceso para reducir el sabor amargo le quita todas las propiedades saludables. Como resultado, tiene elementos que no son buenos para la salud: Aceites, Grasas, Aceites hidrogenados, Saborizantes artificiales; Por lo tanto, es mejor usar la cocoa orgánica.
Propiedades nutracèuticas:
Superalimento. Contiene grasas buenas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales como el magnesio, hierro, potasio, calcio, cinc, cobre, manganeso, selenio, etc.
Potentes antioxidante. Con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.
Diabetes. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus proantocianinas previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.
Salud cardiovascular. Sus flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos; También efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.
Obesidad. Ayuda a modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.
Cerebro. Sus flavonoides (resveratrol) ejercen un papel neuroprotector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. La epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.
Piel sana. Los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la foto protección endógena.
Levanta el ánimo. La teobromina y cafeína mejoran el humor, combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. La feniletilamina le otorga efecto afrodisiaco y es responsable del "momento felicidad" que se da tras comer chocolate.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa