Por Antonio Serpa | TyC Sports
¡¡Pero sí, Boca, carajo!!! ¡Por fin un partido decente! Por fin goles para gritar, jugadas para disfrutar, trazos firmes para empezar a escribir una historia. Cuánto vale esta victoria matemáticamente, se verá con el torneo finalizado. Pero el fútbol no es matemático sino más bien psicológico, y en ese sentido este 4-1 a Godoy Cruz, uno de los mejores equipos del año, debería servir de lanzamiento. Boca debería aferrarse a este partido como a un tanque de oxígeno, respirar, reflexionar y copiarse para lo que sigue. Los jugadores deberían replicar internamente las muy buenas sensaciones que les deben haber quedado en un partido en el que todos aprobaron. Y la primera materia fue la templanza para sobreponerse a una Bombonera que estaba lista para implosionar ya antes del 1-0 de Godoy Cruz que instalaba en el ambiente los peores presagios.
Boca dio vuelta a los mendocinos, pero por sobre todas las cosas se ganó a sí mismo. Le ganó a la incertidumbre, a las dudas, a la presión y se regaló una noche de sonrisas. Este miércoles, en la Bombonera, debutó el Boca de Gago. Hasta se podría ponerle la hora exacta del nacimiento: fue a los 21 minutos del primer tiempo, cuando Cavani empujó a la red una pelota que pedía desesperadamente red. Boca ya había empatado y en partidos anteriores había gritado algún gol, pero el 2-1 es el primer gol Gago trademark: una secuencia de toques veloces, de triangulaciones, pared, taco, desborde, centro y adentro. Casi todo de primera. Un gol que representa el fútbol que quiere su técnico. Imaginarlo siquiera 20 minutos antes era imposible.
A Gago esta vez le salió casi todo bien. Le funcionaron las apuestas, le rindieron los cambios, se fue aplaudido y saludando a la platea baja que tan bien conoce de sus tiempos de jugador. La banda derecha completa participó del segundo gol, Saracchi, el 3 que desplazó a Blanco, hizo un gol de optimista y participó activamente del juego. Pol le cambió la cara al equipo porque se hizo cargo de la conducción. Belmonte jugó sus mejores minutos. Miramón funcionó de 8 como no lo había hecho el par de veces que intentó Diego Martínez. Merentiel volvió unos minutos y está como si no hubiera salido: asistencia perfecta para el gol de Zeballos, que se puso a llorar porque es, nada menos, el primer festejo propio luego de los meses sombríos de la lesión. Giménez entró y metió un tiro en el palo. Anselmino y Rojo funcionaron como dupla. Brey, más allá de alguna salida, atajó lo que le tiraron. Y hasta se dio el lujo, Gago de meter pibes para oxigenar y para que se contagiaran las buenas vibras.
Carlos Bianchi decía, mientras se sucedían los triunfos de aquella racha del origen que llegó a los 40 partidos invicto, que una victoria llama a otra victoria. Boca necesitaba una, aunque sea una, para usarla de trampolín. Para coserla con otras y ver si llega al objetivo Copa por una vía o por otra. Por lo pronto, Godoy Cruz es un rival directo en esa pelea y se le descontaron tres puntos clave. Alguno podrá remarcar con sorna que fue al Tomba, con esa tendencia que tenemos a despreciar nuestros propios logros o a los rivales en función de la historia o el nombre. Hoy no se puede despreciar nada de lo que consigue, porque es Boca el que no está a la altura de su riquísimo pasado. Un triunfo que en otras circunstancias habría sido uno más y pasado de largo, en esta coyuntura de arranque de ciclo es vital. Por los puntos que quedaron en el camino, por los que hay que juntar de aquí al final. Para soñar con un gran equipo, con un equipo jerarquizado en serio, hace falta entrar a la Libertadores. ¿Cuál sería, si no, la carnada para atraer figuras de la talla de Paredes, por ejemplo, pensando en 2025?
Llegó el esperado primer triunfo de Gago, y fue con su estilo. Con un equipo inconformista y voraz, protagonista, pelota al piso. Esto compra unos minutos de paz, que en el Mundo Boca cotizan más que el oro. Nadie sabe qué pasará el domingo en Junín, pero eso está demasiado lejos. Por ahora sonriamos un rato, que no es cosa de todos los días.
Diario22.ar con información de TyC Sports