La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimento en varios países y como colorante alimentario, especialmente en la India. También es usada como remedio natural para muchas afecciones.
Composición:
Los químicos más importantes son los curcuminoides, que incluyen la curcumina y la demetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo.​ Además posee aceites volátiles como ácido cafeico, turmerona o turmerosacaridos, atlantona y zingibereno.
Gastronomía:
Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100. Es el componente que le da el color amarillo intenso a la mostaza preparada tipo americano (la usada en perritos calientes, hamburguesas, sándwiches, etc.). En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y también en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el té.
Beneficios para el organismo:
-Proporciona minerales como hierro y cobre, ambos cruciales para la producción y el transporte de glóbulos rojos. También manganeso, un mineral importante en la regeneración de los tejidos, en la salud de los huesos, la coagulación de la sangre y la producción de hormonas sexuales.
-También proporciona buenas cantidades de fibra dietética y magnesio, junto con pequeñas cantidades de muchos otros minerales y vitaminas, todo lo cual contribuye a su beneficio nutricional.
Usos fitoterapéuticos:
Antinflamatorio y analgésico. Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria puede mejorar los síntomas de las personas con artritis. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.
Los estudios parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas. Si bien las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.
Antioxidante. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen tu hígado; Como en personas que toman medicamentos con uso prolongado. Este efecto antioxidante repercute a nivel de todo el organismo en general. Siendo prometedora para la lucha contra el envejecimiento celular, el deterioro cerebral y el cáncer.
Puede ayudar a tu digestión. la cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable. La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.
Sindrome metabolico. Se ha propuesto como tratamiento del síndrome metabólico, cuya prevalencia está creciendo en los últimos años y que se caracteriza por la presencia de patologías como son la obesidad, la diabetes, las dislipemias y la hipertensión arterial.
¿Cómo tomarla?
La parte más utilizada es el polvo que proviene de su raíz para aderezar las comidas, sin embargo, sus hojas también pueden ser utilizadas en la preparación de algunos tés.
Infusión de cúrcuma: Colocar 1 cucharadita de polvo de cúrcuma en 250 ml de agua hirviendo (combinar con una pisca de pimienta) y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después debe dejar que esté tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas.
Cápsulas de cúrcuma: La dosis varia de 200 a 2000 mg/dia, la dosis puede variar de acuerdo con el problema a tratar.
Gel de cúrcuma: mezclar una cucharada de sábila con el polvo de cúrcuma y aplicar sobre las regiones de la piel que estén inflamadas, como ocurre en la psoriasis.
Precauciones:
- La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras, causando malestares digetsivos.
-Las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina deben evitar consumir grandes dosis (más de 4 grs/dia) de cúrcuma.
-Embarazo y lactancia debe evaluarse su suplementación con el médico.
-En pacientes anémicos, se vio que de disminuye la absorción de hierro de los alimentos y/o suplementos. Por lo que deben consumirse separados en el tiempo.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa