El presidente de SECHEEP, José Bistoletti, confirmó que el interior de la provincia del Chaco, especialmente la ciudad de Sáenz Peña, será una de las zonas más afectadas por los cortes de luz que se esperan para este verano. La falta de una ley de emergencia energética ha agravado la situación, obligando a la empresa a recurrir a un plan alternativo para enfrentar la demanda eléctrica en los momentos de mayor consumo.
"Lamentablemente vamos a tener cortes de luz, Sáenz Peña será sumamente afectada", informó Bistoletti, en un anuncio que generó preocupación entre los habitantes de la zona.
El principal problema radica en la imposibilidad de garantizar un suministro estable durante todo el día, especialmente en horas de la tarde y la noche, cuando el consumo eléctrico es mayor debido al intenso calor que caracteriza a la región. "Está garantizado en lo que hace a la mañana, gracias a la generación fotovoltaica de Pampa del Infierno y los 100 megas más que se van a agregar en Villa Ángela", explicó el presidente de SECHEEP, detallando que hasta las 5 de la tarde se podrá contar con electricidad. Sin embargo, el suministro será insuficiente después de esa hora.
Los cortes se concentrarán principalmente en los horarios de mayor demanda, entre las 9 de la noche y la medianoche, aunque Bistoletti advirtió que, en días de temperaturas extremas, el suministro podría comenzar a fallar antes.
"Vamos a tener que recurrir a los cortes donde no haya suficiente potencia disponible", lamentó el funcionario.
Las ciudades más afectadas, según el titular de SECHEEP, serán Sáenz Peña, Charata, Castelli y Las Breñas, que dependen en gran medida de la energía generada fuera de la provincia.
"Verdaderamente va a sufrir todo el interior, salvo Resistencia, y esto es lo que parece más injusto", señaló Bistoletti, al destacar que la capital chaqueña podrá mantener el servicio eléctrico gracias a otras fuentes de generación. "Que haya una parte de los chaqueños que puedan pasar el verano con aire acondicionado y otra parte que no, es algo que nos da mucha bronca", añadió, criticando las desigualdades en el acceso a la energía.
La situación se ha visto agravada por la retirada de una empresa internacional que proveía generación adicional a la provincia. Bistoletti explicó que esta empresa, que había llegado al país de la mano del exministro Julio De Vido, se retiró debido a que ya no era rentable mantener el negocio de generación eléctrica en Argentina. "Este grupo generador vino de la mano de De Vido, y ahora se fue, no solo del Chaco, sino del país", aseguró Bistoletti, recordando que esto ha dejado un déficit de 1.000 megas en la capacidad de generación del país.
Con este panorama, la provincia se enfrenta a un verano complicado, con cortes programados y restricciones en el suministro eléctrico. Aunque el gobierno provincial trabaja en un plan alternativo para paliar la situación, los chaqueños del interior deberán prepararse para enfrentar días sin luz. "Nos queda por delante ponernos a trabajar para asegurarle la luz a todos los chaqueños, pero será un desafío enorme", concluyó Bistoletti.
Diario22.ar