Adorni anunció la medida, dispuesta a través de la resolución Nº 35/2024, acompañado por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien detalló que durante la gestión de Alberto Fernández se le destinaron 180 millones de pesos a DECAHF, que tomaba medidas como la “puesta en valor de obras de arte” en “algunas estaciones en las que ni siquiera operaban trenes” y “que tenían más que ver con amigos de la política” como “algún intendente afín en la línea del gobierno de turno”, mientras que los trenes estaban sin mantenimiento.
El Secretario de Transporte indicó que esta decisión se toma para cumplir con las instrucciones de Presidente Javier Milei de “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”. En ese sentido, informó que “se ha cerrado también el Instituto Argentino de Transporte", un ente creado en 2014 que por más de 10 años “no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado”, pero generaba “desgastes administrativos innecesarios”.
Por otro lado, Adorni afirmó que “el Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades” y dijo que el lugar para dar esa discusión “es el Presupuesto nacional”, al tiempo que cuestionó que “el Congreso sancione leyes que no tengan una partida asignada, o sea, que no puedan financiarse”.
El Vocero detalló que el Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar los salarios de los docentes y de los no docentes, e incrementó un 270% los gastos de funcionamiento mientras que otorgó unos 49.000 millones de pesos adicionales a los hospitales universitarios.
“Los recursos se enviaron, lo que falta saber es en qué se usaron”, reflexionó el vocero e indicó que por eso el Gobierno avanzó con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para llevar adelante auditorías. A modo de ejemplo, cuestionó que el Instituto Universitario Nacional Madres Plaza de Mayo recibiera 1.500 millones de pesos durante la gestión anterior y sólo tuviera 16 egresados, o que "el 21,8% de los estudiantes de Medicina sean extranjeros”.
Por otro lado, el Vocero destacó que la baja del precio de la nafta y el gasoil producto del descenso del precio internacional del crudo brent “es una consecuencia de la estabilidad de la economía argentina” ya que “nadie baja el precio en un contexto de inflación”, y recordó que “hace menos de un año había filas por la escasez de combustible en la Argentina” como “consecuencia de las distorsiones generadas por el Plan Platita” del ex Ministro de Economía Sergio Massa.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, abordaron diversos temas que impactan directamente en la economía y la estructura del transporte en Argentina. La jornada se centró principalmente en la baja de precios de combustibles y la reciente reestructuración de empresas estatales, destacando su implicancia en el panorama económico y social del país.
Manuel Adorni comenzó su intervención resaltando una noticia positiva para los argentinos: “Hoy amanecimos con la nafta y el gasoil más barato. Es la primera vez que esto ocurre en cinco años.” Esta disminución en los precios, según el ministro, es el resultado de la estabilidad económica alcanzada, enfatizando que “nadie baja el precio en un contexto de inflación.” Adorni agregó que se ha puesto fin a un periodo de “decadencia” en la economía, señalando que “el camino correcto es la libertad.”
Respecto al presupuesto universitario, Adorni defendió la postura del Gobierno, asegurando que “no está en contra del reclamo” y que “está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades.” Sin embargo, instó a los legisladores a “fundamentar de dónde sacan el presupuesto,” haciendo hincapié en la importancia de la responsabilidad fiscal. “La falta de control de gastos hace imprescindible que los mismos sean revisados,” declaró, explicando que el Gobierno ha avanzado en la auditoría a través de la SIGEN.
En relación a la crítica de que familias bajo la línea de pobreza subsidian a quienes no buscan educarse, el ministro afirmó: “No es justo que una familia bajo la línea de pobreza subsidie a los que solo van, por ejemplo, a hacer política a las universidades.” De esta forma, propuso un diálogo abierto sobre la mejora del presupuesto universitario, manifestando la voluntad del Gobierno de “discutir cosas en la Argentina que antes no se discutían.”
Adorni también abordó el tema del veto a ciertas iniciativas, confirmando que “el veto sigue firme” y que se publicará en el próximo Boletín Oficial. Además, hizo referencia a rumores sobre aumentos en impuestos relacionados con el dólar tarjeta, afirmando: “Es falso eso que se publicó.”
En otro punto, el ministro confirmó el viaje del presidente a China, aunque no ofreció detalles específicos sobre las fechas o la agenda, reiterando que “vamos a mantener una buena relación con todo el mundo.” En cuanto al precio de los medicamentos, Adorni mencionó que será una tarea del nuevo ministro, Lugones, analizar posibles distorsiones que afecten la libre competencia.
Por su parte, Franco Mogetta, secretario de Transporte, comunicó el cierre de la empresa estatal DECAHF, que no estaba operando trenes, resultando en una reducción de 1.388 puestos de trabajo y un ahorro significativo para el Estado de 42.000 millones de pesos al año. “Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit del Estado,” expresó Mogetta, subrayando que “las anomalías en esta empresa” incluían gastos innecesarios y contrataciones de personal que no cumplía funciones operativas.
Mogetta también se refirió a la auditoría realizada por la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, señalando que “nos encontramos en un altísimo porcentaje de avance para resolver los hallazgos.” En cuanto a un eventual paro programado para el 17 de octubre, aclaró que “esto se está gestionando a través de la autoridad de aplicación del trabajo.” Asimismo, destacó que la postura de los sindicatos en el sector es “un posicionamiento político” que no responde a reclamos laborales reales, ya que “dentro del mismo sector, hay cinco sindicatos operando, y dos de esos ya cerraron su paritaria.”
En resumen, la conferencia abordó temas de vital importancia para la economía argentina, como la estabilidad en los precios de combustibles, la reestructuración del gasto público y la necesidad de discutir con responsabilidad el financiamiento de las universidades, así como la gestión del transporte estatal. Estos anuncios reflejan un cambio en la administración que busca optimizar los recursos del Estado y enfrentar los desafíos económicos actuales.
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