Este es uno de los mitos guaraníes investigados por Ertivio Acosta, fundador del Museo del Hombre Chaqueño, y cuenta la historia que es un duende inspector, que el 1ro de octubre recorre cada uno de los hogares para corroborar que se haya cumplido con una de las consignas más importantes, que es almacenar alimentos durante los meses que escasea la cosecha, la famosa época de las vacas flacas.
"Para quienes hayan cumplido con el Karaí, les llegará más abundancia, pero a los que no, o que fueron holgazanes y no tuvieron esta previsión tan importante, los castiga no solo con su rebenque sino con un año de miseria", expresó Alejandro Ruíz, responsable del Museo.
De este mito nace su otra denominación, como el "señor de la miseria". Lo que hay que hacer para espantar esta miseria, es el 1ro de octubre preparar comida más abundante para poder compartir con amigos y vecinos y así demostrarle al señor de la miseria que hemos sido previsores y hemos guardado provisiones para el resto del año. Se estila preparar un guiso.
De la comunidad paraguaya es que la provincia y la región han incorporado tantas mitologías, como también distintas comidas deliciosas que hoy forman parte de las mesas argentinas.
El museo del Hombre Chaqueño invita este martes al mediodía a compartir un delicioso guiso "yopará", que se hace con lo que hay (un poco de carne, legumbres y verduras).
Diario22.ar