La sesión ordinaria, que comenzó poco después de las 19:30, ha derivado en un cruce constante de acusaciones y reproches entre oficialistas y opositores, dejando el análisis del proyecto de ley en segundo plano.
Diputados del PJ acataron las órdenes de Capitanich y no aprobaron el crédito que iba a permitir retomar el alquiler de generadores de energía para evitar en la manera que sea posible la falta de luz en la gran mayoría de las localidades de la provincia.
Un oficialismo que batalló hasta lo último para conseguir los votos, pero con una oposición que encontraba muchas falencias o faltas descriptivas en el proyecto presentado por el gobierno provincial.
Nicolás Slimel, diputado del Partido Justicialista indicó que desde el minuto 1 no había intenciones de tratar esta ley. "Se mostraron las falencias, eran demasiado grandes. Era un proyecto que no tenía ningún tipo de estabilidad para ser sancionado, era inconstitucional, no tenía objetivos específicos, no decía en qué se iba a gastar la plata".
El diputado de la oposición ha decidido abstenerse, porque reconoció no haber estado en contra del proyecto, estaba más en contra de la forma.
El oficialismo por su parte, también tomó la palabra en las afueras de la Legislatura. Uno de ellos fue Carim Peche, quien defendió al actual gobernador Zdero de las acusaciones que se realizaron en la Cámara, señalándolo como que nunca quiso aprobar ninguna ley presupuestaria ni de endeudamiento del oficialismo de aquel entonces.
"Esta era una maniobra dilatoria que sabíamos que no iban a acompañar. ¿Se van a hacer cargo ahora, luego de 16 años, que no se hicieron las obras?"
Carlos Salom también reconoció que se encuentra desilucionado con la postura final en la Legislatura, indicando que era una decisión que ya estaba tomada de antemano. "Los talibanes de Capitanich tenían definido no acompañar nada que tenga que ver con el gobierno de Leandro Zdero".
También existe un Plan B, un llamado al 22 de octubre para el alquiler de generadores que lleven energía y agua para las localidades del interior. "El pueblo del Chaco tiene que saber que hay un gobierno comprometido que está cosustanciado con las necesidades del pueblo".
Por último, se expresó el presidente del bloque oficialista, el diputado Sebastián Lazzarini: "El Poder Ejecutivo puso en marcha el Plan B. Ahora los diputados de la oposición se tienen que hacer cargo y explicar a los chaqueños por qué no aprobaron el crédito y la posibilidad de darle luz y agua a todos".
"La gente de El Impenetrable, pasará por una situación preocupante que será en este verano, y afectará a todos" - Sebastián Lazzarini.
El diputado oficialista nunca perdió la esperanza que este crédito consiga los votos necesarios. "Y pensar que ellos (la oposición) decía que votaba por el Chaco"
"Esto que pasó hoy preocupa y mucho, y sorprende que hayan dicho levantar la bandera de los chaqueños."
Por último señaló que los fundamentos estaban claros en el proyecto: "Hace 14 años venimos con este problema, nosotros no vinimos a mentirles a los chaqueños".
Diario22.ar