Francisco Romero Castelán, diputado del Interbloque Juntos Por El Cambio, expresó su pesimismo en cuanto a la aprobación del crédito debido a las tensiones dentro del recinto. "Viendo cómo se viene dando el debate, no creo que este crédito sea aprobado en esta oportunidad", afirmó.
El legislador también se mostró sorprendido por las posturas de algunos de sus colegas, quienes "son corredores de parajes, barrios, localidades y conocen la coyuntura en la que vivimos", pero que, sin embargo, no parecen apoyar la medida.
El diputado lamentó que la falta de financiamiento impacte directamente en la población chaqueña. "Me parece que el chaqueño no tiene que pagar los platos rotos. Quien recorre la provincia sabe que en cualquier localidad, en determinado horario, no hay más agua porque no hay más energía eléctrica", explicó con preocupación.
A su juicio, la provincia está sufriendo un retroceso significativo en cuanto a servicios básicos. "Nos están haciendo volver 200 años, como cuando vinieron los primeros exploradores que se quejaban de que tenían que tomar agua con los animales, agua turbia", sentenció.
Por su parte, la diputada del mismo interbloque, Dorys Lilián Arkwright también compartió su perspectiva crítica sobre el crédito y el rol de la oposición en este debate. "Yo creo que entienden perfectamente lo que los chaqueños necesitan, porque se vienen tiempos duros", sostuvo, refiriéndose a los funcionarios que se oponen al crédito.
Para Arkwright, la negativa tiene un trasfondo político. "Ellos saben perfectamente, porque fueron funcionarios y funcionales. Tienen el orden de Capitanich de no aprobar el crédito. No vaya a ser que le vaya bien a Zdero y ya están pensando en las elecciones. Porque lo quieren para las elecciones", afirmó, insinuando que la resistencia al financiamiento busca entorpecer la gestión del actual gobernador.
Arkwright también cuestionó el rol del exgobernador Jorge Capitanich en la situación energética de la provincia, haciendo referencia al retiro de la empresa Aggreko, encargada de proveer energía, tras la derrota electoral. "Qué casualidad que la empresa Aggreko se retiró de la provincia en el momento en el que se perdieron las elecciones. Convenio firmado De Vido – Capitanich – Cammesa hace muchos años y se venía renovando. Pierde las elecciones y se va", denunció. "Se ve que está muy enojado Capitanich porque la gente no lo votó, y entonces castigo para la gente", subrayó.
Diario22.ar