La chipa aporta varios nutrientes y proteínas porque se elabora en base a leche, queso y huevo. Es recomendable elaborarla con aceite vegetal que, con grasa animal, aunque este ingrediente aporta más grasa que azúcar a la sangre.
En cuanto al consumo para las personas con afecciones como diabetes y triglicéridos altos es recomendable en horas de la mañana o una porción en la merienda.
El contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo, las convierten en un complemento que mineraliza el organismo.
Por otra parte, el pan blanco, punto de comparación del estudio, está elaborado con materia grasa y agua, por lo que tiene menor cantidad de nutrientes y es ese aspecto que la chipa resulta más saludable.
La mandioca o yuca es una excelente fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, hierro y fósforo. Además, el queso utilizado en la preparación del chipá aporta proteínas y grasas de buena calidad.
La receta para las chipas en bajas calorías, sin lactosa y libre de gluten es la misma, solo varía en la selección de ingredientes, asegura.
Todas las preparaciones se utiliza almidón, y para hacer chipas en bajas calorías se opta por productos bajos en grasas. Además, se les puede agregar semillas a fin de aumentar el porcentaje de fibra del alimento en cuestión.
La chipa presenta beneficios nutricionales similares con carbohidratos, proteínas, lípidos o grasas, y si agregamos semillas como lino o sésamo, tendremos chipas ricas en micronutrientes, específicamente en minerales como: el magnesio, calcio, hierro, potasio, manganeso, sodio y vitaminas de grupo B y C.
Es importante comentar sobre la moderacion en su consumo, pues pueden aportar muchas calorias, que pueden influir cuando se lleva una dieta equuilibrada.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa