El último boletín epidemiológico publicado por el ministerio de Salud de la Nación informa que en la última semana se confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono en la Argentina, de los cuales la mayoría son de pacientes que residen en la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma, ya son 32 los contagios reportados en lo que va del año en el país de la enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.
Según informó el ministerio de Salud luego del alerta emitido hace dos semanas, se aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, lo que en la práctica redundó en una mayor notificación de casos sospechosos y el consecuente aumento de los positivos. De hecho, del total de casos confirmados en lo que va del año, el 81% se dio en las últimas cuatro semanas.
Si Ud. tiene antecedentes de viaje o sospecha haber estado en riesgo, o bien, ante los primeros síntomas que pueden ser:
- Erupciones en la piel
- Inicio repentino de fiebre (más de 38,5° C)
- Dolor de espalda
- inflamación de ganglios
- Cansancio
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
Como primera medida es aislarse, dar aviso a las autoridades laborales y acudir al médico lo más prontamente, con el uso correcto de barbijo y manteniendo distanciamiento social.
Diario22.ar