Luna Fokke abrió el marcador tras recibir sola desde el sector derecho y con tiro cruzado de revés poner el 1 a 0. Luego, se vistió de asistidora para otorgarle el gol a Laura Nunnink que desvió en soledad al gol. Cristina Cosentino nada pudo hacer en ambos tantos. El segundo cuarto de ensueño de las campeonas olímpicas vigentes les permitió mantener el control del partido para, finalmente, ponerle un resultado irremontable en el tercer cuarto con su goleadora Yibbi Jansen que llegó al octavo grito con una gran arrastrada en su segunda chance de córner corto.
Con este resultado es la sexta vez consecutiva que Países Bajos vence a Las Leonas. Previamente, se cruzaron en dos finales: Tokio y Londres, con resultado 3 a 1 y 2 a 0, respectivamente. También las eliminó en las semifinales de Atenas (empate 2 a 2 y 4 a 2 en penales) y Beijing (5 a 2). Además, el fantasma apareció en el golpe más fuerte de Argentina en este siglo, las borró en los cuartos de final de Río con un 3 a 2.
En lo que refiere a partidos trascendentales, se midieron en cuatro finales de Copas del Mundo. En la primera competencia de esta índole en la categoría femenina fue en 1974 y quedó para el lado europeo por 1 a 0. 28 años después, Argentina tuvo su revancha en Perth 2002 y -gracias a las atajadas de Mariana Antoniska en los penales- las albicelestes se coronaron 4 a 3 tras igualar 1 a 1 en tiempo regular. El siguiente partido por el titulo mundial fue en 2010, justamente en Rosario, cuando Las Leonas ganaron en su país 3 a 1 ante las neerlandesas.
Por lo pronto, Argentina tendrá revancha rápida. Este viernes 9 de agosto buscará su tercera medalla de bronce olímpica. Las anteriores las logró en Atenas 2004 y Beijing 2008. Además, buscará subirse al podio por sexta vez en los últimos siete Juegos Olímpicos.
Diario22.ar con información de ESPN