Del lanzamiento que se realizó en la Casa de las Culturas, también participaron el coordinador de Cultura de Quitilipi Rubén Fortini, director del programa de Lenguajes Artísticos, Santiago Duarte, director del área Danza Lisandro Sosa y el profesor de la escuela municipal de Quitilipi, Rafael Mareco. Además del delegado Provincial del prelabor de Chaco Luis Cinat y la subdelegada Melisa Gómez.
La inscripción estará abierta hasta el 24 de agosto y será virtual: el formulario se puede encontrar en las redes sociales del PreLaborde (https://www.instagram.com/prelaborde.chaco/). Quienes salgan seleccionados participarán del Festival Nacional de Malambo en Labor de Córdoba del 12 al 18 de enero de 2025.
Además detallaron que este año el selectivo contará con tres jurados de danza (Raque Magarzo última ganadora rubro pareja de danza en Laborde, Poli Molina, profesor y bailarín de La Pampa campeón nacional el malambo 2011 y el chaqueño Juan Alberto Ortega campeón nacional en 1977) y dos de música (Guadalupe Garrido música y docente chaquea y Lucas Cáceres cantautor de Santiago del estero ganador en Laborde 2015).
Contará también con la presentación y animación de Juan Giménez, quien ganó el premio a mejor presentador en la última edición.
Se competirán en una sola categoría para música y danza la categoría - mayores de 14 años- y en Malambo, si en todas las categorías (como es en el festival nacional) desde infantil, menor, juvenil, juvenil especial, mayor, veterano, cuartetos menores, cuartetos mayores.
Durante el lanzamiento se realizó un homenaje al Ataca Alonso, uno de los mayores exponentes que tiene el Malambo en la provincia y una de las primeras paisanas que tuvo el Chaco.
Zorrila destacó al Pre Laborde como una de las actividades más importantes de la segunda parte el año. Detalló que se realizará un seleccionado de las personas que van a participar en el Festival de Laborde en enero en Córdoba, “la idea es poder seleccionar nuestros mejores exponentes para representar a la provincia”, explicó. Aseguro que es un así orgullo poder acompañar la actividad.
Lovey aseguró que Quitilipi se está preparando para el selectivo. Adelantó que se realizará en el Centro Cultural San Martín; un ex-cine con un escenario importante en el centro de la ciudad, que cuenta con 140 butacas. “Tenemos las comodidades dadas para recibir más de 200 participantes”, aseguró y celebró la posibilidad de que este tipo de eventos se realicen en el interior provincial. “Es fundamental descentralizar, eso permite a más gente concurrir como público y beneficia a los participantes ya que facilita poder llegar”, consideró.
Sinat remarcó que no hay cupo de participantes para el selectivo, pero si se respetará la fecha de cierre de la inscripción para poder organizar el cronograma. Detalló que la característica de este festival es hacer hincapié en las cuestiones de lo tradicional, a diferencia de otros, esto es netamente tradicional tanto en música como en danza.
Diario22.ar