Tiene un peso medio de entre 1 y 2.5 kg. Esta muy vascularizado, casi 1,5 litros de sangre pasan por el hígado cada minuto.
Además, la psique y el hígado trabajan juntos; El hígado es un vehículo para descarga de emociones fuertes. El hígado es el órgano de la vitalidad, la asimilación y la desintoxicación. Tiene gran cantidad de tareas (casi 700 funciones): digestivas, depurativas, hormonales, inmunológicas, etc.
Desintoxicar el hígado:
Evitar las toxinas que perjudican al hígado como las bebidas alcohólicas y el tabaco; Además, de diferentes drogas, aguas con altos contenidos en nitratos, así como aditivos alimentarios.
Es necesario evitar el consumo excesivo de carnes rojas, estimulantes como el café y bebidas con cafeína, y los alimentos muy ricos tanto en azúcares como en grasas (bollería industrial, chucherías, comida basura etc.).
Alimentación:
Frutas. Favorecen el funcionamiento hepático. Destacan los cítricos, manzanas, uvas, ciruelas, cerezas, fresas y nísperos.
Verduras y hortalizas. Aportan potasio y otros nutrientes importantes para el hígado. Lo mejor es comerlas crudas o cocinadas con poquísima sal. Destacan las alcachofas, cardos, rábanos, escarola, endivias, achicoria y berenjena.
Lecitina. Nutriente importante en el metabolismo del hígado, que ayuda a evitar que se deposite grasa en este órgano.
Hierbas y plantas:
Cardo mariano. Inhibe la entrada de toxinas no deseadas, protege al hígado por su acción antioxidante; Estimula las células hepáticas alteradas para que vuelvan a su estado normal.
La alcachofa. Ayuda a soportar los daños oxidativos de las células y estimula el flujo de la bilis del hígado.
La cúrcuma. Con potentes propiedades antioxidantes y también puede proporcionar un apoyo importante para la salud.
Diente de León. Desintoxica el hígado y la vesícula biliar y estimula la eliminación de toxinas.
Té verde. Actúa como antioxidante natural estimulando las funciones del hígado liberándolo de grasas.
Algunos consejos que conviene recordar:
Beber mucha agua, para mantener al hígado hidratado y fomentar la regeneración celular, filtrando mayor cantidad de residuos.
Si consumes zumo de limón con cierta regularidad estimularás la producción de bilis, ayudando a mejorar la eliminación de toxinas.
Los batidos de frutas naturales como de frutillas, moras, arándanos y frambuesas, ayudan a prevenir algunas enfermedades del hígado.
Alimentos como ajo, palta y cúrcuma, contienen compuestos que protegen al hígado de cualquier sobrecarga de toxinas.
A nivel emocional, el hígado es el órgano del enojo. Por eso, si la respuesta a los desafíos de la vida tiene que ver con esta emoción, se predispondrá a problemas hepáticos.
Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es importante seguir estas pautas para poder ayudar al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa