También, en la zona ecuatorial, donde las estaciones no son sensibles, la expresión invierno, también conocida como estación lluviosa, hace referencia a la temporada de lluvias que dura unos seis meses.
El invierno es la época más fría de las cuatro estaciones (otoño, primavera, verano), y comienza con el solsticio de invierno, que se produce entre los días 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte, y entre los días 20 y 23 de junio en el hemisferio sur y finaliza en el equinoccio de primavera, aproximadamente en los días 21 de septiembre en el hemisferio sur y 21 de marzo en el hemisferio norte.
Es de resaltar, que el invierno dura unos días más (aproximadamente 4 días) en el hemisferio austral con respecto al hemisferio boreal o norte. En este sentido, se considera los meses invernales del hemisferio norte diciembre, enero y febrero, y en el hemisferio sur junio, julio y agosto.
El invierno se caracteriza por la ubicación del sol a una menor altura sobre el horizonte al mediodía, lo que conlleva a días más cortos, noches más largas y temperaturas bajas, que pueden variar en relación a la distancia que el país se encuentra con el Ecuador. También, en esta temporada llueve mucho, y las ciudades o países más cercanos a los polos nieve, por ejemplo: Canadá, Alaska.
Con respecto a los animales, en el invierno, la vida se torna difícil y escasea los alimentos, es por ellos que muchos, especialmente los pequeños mamíferos como roedores, también algunos murciélagos, pájaros, etcétera, hibernan durante todo el invierno y para ello se preparan mediante el consumo excesivo de comida que los ayuda a engordar y acumular reservas de en formas de grasas.
Ahora bien, en relación a las aves, generalmente no hibernan sino migran a otras zonas más cálidas hasta pasar el invierno y regresar a su lugar de origen.
Con la llegada del invierno muchas áreas se ajustan a esta temporada, como es el área de moda orientada al diseño de ropas que incluyen tejidos gruesos y de prendas de abrigo, así como calzados con una gran influencia de botas y zapatos cerrados.