11:02
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La caída es interanual aunque existe un leve repunte mensual. Los feriados limitaron la actividad y se mantiene la compra en mayoristas.  

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Mientras que en la comparación mensual, los números repuntaron 1,2%.

 

En la actualización de datos la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) muestra preocupación al ver que las ventas que no despuntan en ningún rubro. La misma fuente explica que uno de los factores que contribuyeron en la caída fue la cantidad de feriados en el mes: el del 17 de junio por el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días. Una excepción fue el Día del Padre con repunte en productos específicos y sólo en días previos, no posteriores.

 

"La gente buscó comprar en cuotas y en el rubro Alimentos y bebidas la caída se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios", indica el Índice de Ventas Minoristas Pymes, un relevamiento mensual en 1.276 comercios del país y que se realizó del 1 al 5 de julio.

 

En detalle

 

En junio las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).

 

En el mismo periodo los productos de Alimentos y bebidas vendieron un 1,8% más que un mes antes y en los comercios consultados la opinión es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada: "Se compran menos cantidades, muy selectivamente, lo necesario, se cambian primeras marcas por segundas y terceras, y se aprovechan ofertas en todo lo posible". 

 

Comportamiento por rubro

 

En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas bajaron 24,7% anual en junio y en la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Es el rubro con uno de los peores meses del año, solo se vendieron productos económicos y en cuotas.

 

 

Para el rubro Calzado y marroquinería la caída anual fue del 20,7% y en la mensual creció 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas, pero sin reactivación. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal.

 

Las Farmacias perdieron 32,8% anual y crecieron 1,5% mensual, con una situación muy dispar. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige abonar con tarjeta de crédito.

 

Las Perfumerías venden 42% menos en un año y 0,3% respecto del mes previo. Es el rubro que más cayó por tratarse de productos que por lo general son costosos y de los cuales se puede prescindir. En perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.

 

diarionorte

 







Noticias relacionadas

19-07-2024  En los estudios de Somos Uno, junto a NG Federal, el gobernador de la provincia ...
19-07-2024  Carlos Monge es un escultor mexicano que en bienales anteriores estuvo como participante. En esta ...
19-07-2024  En un acto protocolar, el Jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro con los representantes de ...
19-07-2024  Este taller de Teatro Juvenil ubicado en Sala 88 (French 845) está dirigido para adolescentes ...
19-07-2024  Desde las 22 hs, la banda litoraleña con ritmo latino, hará bailar a resistencianos, chaqueños, ...
19-07-2024  En una nota exclusiva con NG Federal desde los estudios de Somos Uno en La ...
19-07-2024  El intendente de Resistencia, Roy Nikisch participó de un mano a mano junto al gobernador ...
19-07-2024  Siete días han pasado ya desde que los escultores del concurso Internacional empezaron a trabajar ...
19-07-2024  El Municipio sigue prestando servicios en cada uno de los sectores del predio de 10 ...
19-07-2024  Se trata de Carlos Monge quien se encuentra trabajando como escultor invitado; además de tener la ...





2024 - Todos los derechos reservados