22:14
Miercoles
17/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





ECOM Chaco celebra 46 años de proporcionar soluciones tecnológicas integrales que mejoran la vida de los habitantes de Chaco. En una reciente entrevista con NG Federal, Sebastián Chade, Director General, y Werfil Ibáñez, Vicepresidente, hablaron sobre los logros y desafíos recientes de la empresa, destacando el avance en conectividad y la reducción de la brecha digital en la región.

Presentación y respectivos puestos en la actualidad

Werfil Ibáñez compartió su trayectoria profesional y cómo llegó a ser vicepresidente de ECOM Chaco. Destacó su trabajo previo con el gobernador Leandro Zdero, y su participación en el proceso electoral que llevó a este último a la gobernación. “Vengo trabajando con Zdero desde hace muchos años. Después de ver cómo se fue dando el proceso electoral, desde hace muchos años que veía que Leandro se iba a convertir en gobernador y hace 4 años, viendo un final de ciclo y el trabajo que se veía dando por parte de Leandro y por parte de la dirigencia del radicalismo, convencidos de que esta iba a ser la definitiva”, manifestó.

 

Asimismo, Sebastián Chade forma parte del equipo de gestión del intendente Bruno Cipolini en Sáenz Peña. “Estoy a cargo de la subsecretaría de modernización en donde trabajamos con todos los sistemas del municipio y lo que fue la impronta del centro de monitoreo de videovigilancia, que hoy es de los más importantes en la región", agregó.

 

Balance de Ecom según Ibañéz

“Creo que son importantes los procesos dinámicos de cambios y transformación” 

Describió el estado actual de ECOM Chaco comparándolo con un equipo deportivo mal estructurado. Señaló que, al asumir la gestión, encontraron una falta de personal técnico adecuado para las necesidades de la empresa. ““Si me preguntan cuál es el mayor problema de Ecom, yo lo graficaría con el deporte: queríamos formar un equipo de fútbol y teníamos jugadores de tenis, golf y básquet pero no de fútbol. Esto quiere decir que la parte técnica a la cual tendría que estar abocada la empresa, carecía mucho de gente técnica y se puso gente en otras áreas que dificulta un poco la tarea y nuestra tarea en estos seis meses fue tratar de ordenar eso, y hoy estamos en un proceso de reordenamiento muy importante”.

 

Avance en los últimos seis meses

Por otro lado, Chade explicó cómo realizaron un diagnóstico rápido para identificar las áreas críticas y reorganizaron los equipos de trabajo, mejorando significativamente la calidad del servicio. “Al inicio de la gestión, realizamos un diagnóstico en muy poco tiempo... los proveedores de servicios de internet nos llamaban 3 o 4 veces por día debido a cortes de servicio, eso dejó de pasar hace dos meses”, comentó.

 

Avances en cuanto a lo tecnológico

“Hoy, la conectividad se transformó en un servicio esencial”

Ibáñez destacó la interconexión de todas las regionales educativas con fibra óptica y los proyectos de videovigilancia en centros industriales como avances tecnológicos cruciales para la región. “Es la primera vez que estamos interconectando todas las regionales educativas. Es indispensable tener todas las regionales conectadas con fibra y no por aire, con una puesta a punto. Estamos trabajando en los proyectos de videovigilancia, en los distintos centros de parques industriales de la provincia. Hace poco inauguramos el de Puerto Tirol”, expresó.

 

Fibra óptica en distintos puntos de la provincia

Asimismo, Chade explicó los esfuerzos para expandir la fibra óptica en Chaco, mejorando la conectividad y atrayendo inversiones privadas. “Nosotros realizamos el despliegue de fibra óptica a lo largo de todo el parque industrial de Puerto Tirol, mejorando la conectividad y los servicios de las distintas industrias y empresas. En este momento estamos trabajando para poder interconectar el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña a través de la propia fibra óptica de Ecom y también el de Barranqueras. Posterior a esto iremos por Charata y en esa secuencia, por instrucciones del gobernador Leandro Zdero, para diciembre queremos llegar a conectar a todos los parques industriales de la provincia del Chaco”.

 

Gestionar una empresa del estado como una privada

“No estamos tan aislados del mundo como creemos y tenemos que formar padre de esta revolución para adaptarnos a las nuevas eras”

Ibañez dejó claro que en principio no fue sencillo para ellos o los empleados acostumbrarse a una nueva forma de trabajo y discutió los desafíos de manejar una empresa estatal con mentalidad privada y subrayó el potencial económico de Chaco y la importancia de la conectividad. “Es un cambio cultural. La empresa como estaba concebida, no iba más. Si bien no iba a ir a la quiebra económicamente, la forma en la que se venía manejando, indudablemente era una empresa deficitaria. No solo la conectividad, creo que el Chaco tiene un potencial enorme, nosotros hace un par de meses conectamos el puerto de Las Palmas y es uno de los dos puertos latentes de la provincia junto al de Barranqueras. Entendemos que los puertos tienen un potencial extraordinario, el día que Chaco logre sacar gran parte de su producción por la hidrovía Paraguay-Paraná, se van a abaratar muchísimo los costos”, aseguró.

 

Ecom y la gestión audiovisual de la provincia

Sebastián Chade habló sobre los esfuerzos en mejorar la seguridad a través de centros de monitoreo y las colaboraciones con el Ministerio de Seguridad. “Algo que no pudimos explayar antes es el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio de Seguridad junto con el ministro de seguridad Hugo Matkovich, en este poco tiempo pudimos inaugurar dos centros de monitoreo, uno en la localidad de Vilelas y el otro en Charata en tan poco tiempo. Tener la experiencia de trabajar en Sáenz Peña y haber llegado a la localidad con 500 cámaras de videovigilancia genera una experiencia para volcarla en cada uno de estos municipios donde estamos trabajando”.

 

Adaptación de los empleados a la nueva gestión

Además, Ibáñez destacó la adaptación positiva de los empleados a la nueva gestión y mencionó iniciativas para mejorar la moral y la interacción entre los empleados. “En general creo que la respuesta es buena. Uno de los principales objetivos era volver a sentir orgullo de formar parte de esta empresa, volver a tener esa impronta de decir ‘trabajo en Ecom’ como algo superador. Creo que ese desprestigio que ha tenido la empresa durante los últimos años, se notaba hasta incluso en la moral de los empleados y hoy se ve un cambio de mentalidad y muchos están contentos de formar parte de algo bueno”, manifestó.

 

Una empresa autosuficiente

“No podemos exigir algo que no hacemos”

 

Por último, Chade destacó la importancia de predicar con el ejemplo en el ámbito laboral, subrayando que el equipo directivo de ECOM demuestra compromiso y eficiencia, y espera lo mismo de sus empleados. “Nosotros tenemos bien en claro que hoy estamos transitoriamente en el lugar que nos toca, y por supuesto pedimos mucho compromiso y seriedad. Estábamos evaluando diferentes situaciones y entre eso, tenemos el gasto de combustible, estamos gastando menos combustible que en noviembre del año pasado haciendo muchas más cosas que no se hacían en la empresa, eso tiene que ver con la eficiencia, con el aprovechamiento de los recursos y nos lleva a pedir al personal de la empresa ese compromiso porque si nosotros no demostramos que estamos trabajando desde la primera a la última hora del día”, concluyó.

 

Diario22.ar

 







Noticias relacionadas

17-07-2024  Nutrida agenda en la ciudad termal el fin de semana del viernes 26 y sábado ...
17-07-2024  El vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Prof. Gabriel Pellegrini y equipo técnico acompañaron las ...
17-07-2024  El trabajo del Registro Civil, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, es para para ...
17-07-2024  El ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, visitó el predio de la Bienal de las ...
17-07-2024  Desde el sábado 13 los escultores internacionales están trabajando en sus obras sobre metal y ...
17-07-2024  El local comercial que trabaja con zapatos de cuero para mujeres y hombres también forma ...
17-07-2024  El intendente de Resistencia, resaltó la importancia del trabajo articulado entre la sociedad civil, las ...
17-07-2024  El Gobernador Leandro Zdero y el Intendente Roy Nikisch, visitaron las instalaciones donde se realiza ...
17-07-2024  Cecilia López coordinadora de los dispositivos en el predio en entrevista con NG Federal detalló las actividades ...
17-07-2024  Camila Quiroga, organizadora del evento, entrevista con NGFerderal, contó que este año presentan “Savage”, con el objetivo ...





2024 - Todos los derechos reservados