10:42
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El maní es conocido mundialmente como un fruto seco, aunque técnicamente es una legumbre. Pero ya que posee múltiples características comunes de los frutos secos, se le incluye en este grupo a la hora de hablar de sus propiedades.

El maní moderno (Arachis hypogaea) es el resultado de la hibridación de dos antiguos tipos de maní andino. El maní o cacahuete, es conocido desde hace miles de años y su origen se encuentra en las regiones tropicales de Sudamérica hace 8.000 años.

Generalmente el uso más frecuente es como un snack que puede o no llevar sal o estar tostado, pero existen muchas más formas de consumirlo. Ya sea frito, tostado, con sal o sin sal, el maní posee una amplia gama de cualidades que nutricionalmente favorecen a tu cuerpo y le brindan energía.

Aliado contra el cáncer. Comer 30 gramos de maní natural, al menos una vez a la semana, reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, gracias a su alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos esenciales, según una investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de Colima, México. Otro estudio de la Universidad de Buffalo halló que el beta-sitosterol del maní ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerosas.

Excelente para el corazón. El 75 % de la grasa del maní corresponde a ácidos grasos monoinsaturados. Los ácidos grasos monoinsaturados también ayudan a reducir el colesterol malo y mantienen las concentraciones del colesterol bueno. Además, investigadores del departamento de Agricultura de los Estados Unidos encontraron que el maní contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas, un compuesto antioxidante aliado en la lucha contra el colesterol.

Ideal para personas con diabetes. El maní es un alimento muy recomendado para las personas que padecen diabetes, siempre y cuando se consuma natural, sin sal o azúcar añadida. Un estudio de la Universidad Iberoamericana de México resalta que el maní es un alimento con un índice glucémico bajo, lo cual es recomendable para las personas con diabetes.

En la lucha contra la obesidad. Consumir un puñado de maní sin cáscara puede ayudar a bajar de peso, por su efecto saciante del apetito. El Dr. Cyril Kendall, investigador del departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, asegura: “El consumo de maní genera saciedad y puede evitar la ingesta de otras calorías durante el día, y mejorar el perfil de las grasas en la sangre”.

Regula la presión arterial. El maní contiene arginina, un aminoácido que es precursor del óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias, inhibe la acumulación de colesterol en las arterias y combate la hipertensión arterial.

Bueno para mujeres embarazadas. Una porción de 30 g de maní tostado contiene aproximadamente el 10 % de la ingesta diaria recomendada de folato, comúnmente conocido como ácido fólico, un nutriente clave para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo, particularmente durante los periodos de crecimiento y en el embarazo para evitar malformaciones congénitas, refiere la American Peanut Council (Consejo Americano del Maní de EE. UU.).

Mejora la salud cognitiva. El maní es un alimento rico en vitaminas del complejo B, que reparan y mantienen el sistema nervioso central y periférico. Evitan la pérdida de memoria, los tics nerviosos y los movimientos incontrolados. Además, promueven el control de movimiento y la concentración mental. Evitan la demencia senil y la pérdida de memoria de corto y largo plazo, según la American Peanut Council.

Huesos fuertes y sanos. El maní contiene minerales, como el fósforo y calcio, que ayudan a formar huesos fuertes y sanos. También posee magnesio, que es otro elemento esencial en la formación de huesos, contracciones musculares, la transmisión de impulsos nerviosos y la activación de numerosas enzimas.

Para una piel saludable. Otro de los beneficios del maní es que ayuda a tener una piel sana, debido a que es buena fuente de vitamina E, que actúa como antioxidante que protege las células de la piel de la luz ultravioleta, la contaminación y otros elementos que producen los temibles radicales libres; además, evita el envejecimiento prematuro, tanto de la piel como del pelo.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-07-2024   La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada ...
17-07-2024   Se dice que caminar después de comer (almorzar o cenar) es de lo mejor que ...
16-07-2024   La microbiota o microbioma es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus) que viven en ...
15-07-2024   La hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum), es una hierba nativa de ...
12-07-2024  El hígado es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del cuerpo. Posee una ...
11-07-2024   El ghee es un tipo de manteca o mantequilla clarificada que aporta nutrientes, ayuda ...
10-07-2024  Seguramente más de una vez te han recomendado un buen plato de caldo de pollo ...
09-07-2024   El taichí chuan nació en China, cuando algunos maestros medievales aplicaron a las artes ...
08-07-2024   Cuando se usan de forma adecuada y con conocimiento de los peligros y riesgos ...
05-07-2024   Ahora que empieza el buen tiempo ya sí que no tienes excusa: saca tus ...





2024 - Todos los derechos reservados