09:27
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Todos hemos escuchado algún chisme, pero también todos hemos dicho alguno.  Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.

Según Roberts-Pastor, la palabra chisme, posiblemente, viene del griego skhizein (rajar, como en esquizofrenia) y de la ahí la semántica de hablar para separar o enemistar a unos con otros. Según Corominas, parece ser que viene del latín cimex (chinche), con la idea de "niñería, infantil, cosa despreciable".

¿Por qué solemos encontrar al chisme irresistible? Porque es un sistema de comunicación elemental y cumple con varias funciones en la conducta humana, en la parte social:

-Para adaptarnos a un grupo específico.
-Generar redes y fortalecer vínculos dentro de dicho grupo; desde la familia, la oficina, el salón de clases o los amigos. 
-Aunque parezca paradójico, sirve para establecer acuerdos, porque por lo menos las personas que “chismean” sobre alguien más están de acuerdo en algo, y eso genera integración y sensación de pertenencia. 
-Pretende generar alianzas y en algunos casos influir a los demás. 
-Para transmitir información que no nos atrevemos a comunicar de forma simple, llana y directa. El chisme ayuda a circular información difícil de trasmitir por escrito, aunque el chisme no sea destructivo: “El jefe está de mal humor, mejor no le pidas tu aumento ahorita, su esposa vino y le gritó.
Es prácticamente imposible en el ser humano mantenerse al margen de los chismes, ya sea contándolos o escuchándolos, para muchos es literalmente una tentación. Estudios realizados por David Sloan Wilson, en la Estate University en Nueva York, demuestran que tanto hombres como mujeres, dedican aproximadamente entre el 50% al 60% de sus conversaciones del día en contenido “chismoso”.

 ¿Todo el chisme es negativo?

NO. Por ejemplo, hoy por hoy circulan muchos mensajes sobre tipos de asaltos y cómo prevenirlos. O sobre recomendaciones de restaurantes o lugares de interés con hechos interesantes que generan curiosidad. Chismes que sirven para alertarnos para evitar malos ratos o bien, para fomentar momentos agradables.

La empresa de seguridad Akonix Systems presentó una investigación en Inglaterra en mayo del 2005 con 2000 usuarios de computadora que usan el chat. Akonix Systems estaba interesado en conocer el tipo de información que se suele enviar a través de este medio. Los resultados son muy interesantes, encontraron que una de cada 5 personas usa el chat en el trabajo y si no hay control en su uso, los empleados suelen utilizarlos para fines personales y chismes o información confidencial de la misma; El 25% de quienes lo usan lo hacen para comunicar chismes de la oficina.

¿Qué nos despierta la necesidad de contar chismes?
-Envidia, nacida de traumas de la infancia que le generan resentimiento social y baja autoestima. El chismoso no tiene historia personal y necesita de las historias (inventar) de otros para vivir.

-Problemas mentales: mitomanía, paranoia, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, el esquizoide (el callado que le cuesta hablar), el esquizotipico (conflictivo) y el trastorno obsesivo compulsivo.

¿De quiénes se suelen contar chismes?

De quienes conocemos, queremos, nos interesa o convivimos. ¿Te interesaría saber que Brian embarazó a su vecina sino tienes idea de quién es?  NO, porque contar o escuchar chismes de un desconocido genera poco interés.  Pero al igual que con la mentira, los chismes apelan a la ignorancia, la desmemoria de quienes los escuchan y a la repetición para que tomen cada vez mayor fuerza y credibilidad entre quienes los cuentan y los escuchan. 

El chisme se categoriza en baja negatividad y alta negatividad, genera endorfinas, ataca el estrés y por ende, fortalece el sistema inmunológico.  Todos hemos estado en los dos lados de la moneda, y aunque no nos guste que cuenten chismes de nosotros, si hemos disfrutado junto a un buen amigo pasando un rato de relajación contando algunos. No es nada más un pasatiempo trivial sino una función social con efectos saludables, cuando no llevan la negativa consigna de dañar a un tercero.  

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-07-2024   La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada ...
17-07-2024   Se dice que caminar después de comer (almorzar o cenar) es de lo mejor que ...
16-07-2024   La microbiota o microbioma es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus) que viven en ...
15-07-2024   La hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum), es una hierba nativa de ...
12-07-2024  El hígado es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del cuerpo. Posee una ...
11-07-2024   El ghee es un tipo de manteca o mantequilla clarificada que aporta nutrientes, ayuda ...
10-07-2024  Seguramente más de una vez te han recomendado un buen plato de caldo de pollo ...
09-07-2024   El taichí chuan nació en China, cuando algunos maestros medievales aplicaron a las artes ...
08-07-2024   Cuando se usan de forma adecuada y con conocimiento de los peligros y riesgos ...
05-07-2024   Ahora que empieza el buen tiempo ya sí que no tienes excusa: saca tus ...





2024 - Todos los derechos reservados