10:37
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Las mariquitas sin duda alguna nos ayudarán a mantener a raya a aquellos insectos, como los pulgones, que en un determinado momento puedan suponer un problema para nuestros cultivos, aunque también ayudarán a controlar las poblaciones de otros pequeños insectos de cuerpo blando, larvas, huevos de insecto y ácaros.

Pertenecen al orden Coleoptera (escarabajos) y a la familia de las Coccinellidae. Los coccinélidos están formados por más de 4.000 especies diferentes de escarabajos. Todos ellos, a excepción de alguna subfamilia, se alimentan de pulgones, cochinillas, mosca blanca, ácaros y otros insectos.

¿Son efectivas las mariquitas contra las plagas?

Las mariquitas se alimentan de los “indeseados” tanto en estado larvario como adulto. Una larva de mariquita es capaz de comer entre 300 y 400 pulgones antes de convertirse en pupa. Los adultos también son grandes depredadores, precisan de mucha energía para la puesta de huevos, de modo que necesitan unos 200-500 pulgones de tamaño medio para tener energías para la primera puesta.

Un beneficio indirecto del uso de mariquitas en el control de plagas, es que al no usarse pesticidas favorecemos la presencia de otros insectos beneficiosos (que de otro modo serían exterminados) que colaboren con las mariquitas en la lucha contra las plagas de nuestro huerto, eso si las mariquitas les dejan algo de protagonismo.

Cómo atraer mariquitas al huerto:

Plantas y flores

A parte de los áfidos, que suponen su base alimenticia, las mariquitas requieres una fuente de polen del cual también se alimentan. Se sienten más atraídas por determinado tipo de plantas. Las más populares son: hinojo, eneldo, cilantro, zanahoria (en flor, así que puedes dejar algunas sin cosechar para atraerlas y después recoger semillas), geranio y diente de león. Si disponemos de un sitio para cultivar estas especies en nuestro huerto aparte de lograr un extra de protección frente a plagas también conseguiremos condimentos para nuestros platos.

Evitar el uso de pesticidas

A parte de plantar plantas atractivas para las mariquitas, puedes favorecer sus poblaciones eliminando insecticidas, ya que es una especie altamente sensible a la mayoría de insecticidas sintéticos. Además, ante la falta de alimento, las poblaciones de mariquitas buscarán otro lugar donde asentarse.

Casas para mariquitas

Las casas de madera no son exclusivas para pájaros, también existen para insectos como las abejas y las mariquitas. Se recomienda colocarlas en un lugar protegido del viento y mantener la casita húmeda para que las mariquitas se encuentren en su salsa.







Noticias relacionadas

19-07-2024   En agosto de 1991 Metallica lanzó su quinto disco de estudio sin nombre, aunque fue conocido ...
18-07-2024   La palabra «cuchara» proviene de una antigua medida de granos, «cuchar», y esta a ...
17-07-2024   Esta escuela filosófica fue fundada en Atenas por Epicuro de Samos y a la que ...
16-07-2024   Muchos de los instrumentos que usamos todos los días tienen una historia curiosa detrás. ...
15-07-2024   Pocas cosas angustian tanto como un cachorro que llora y más a la hora ...
12-07-2024  Hasta que no apareció la canción “Over My Shoulder” (encima del hombro), no se llegaba a ...
11-07-2024   Eran miembros o seguidores de la escuela fundada por Antístenes (hacia 450 a.C.) en el gimnasio ...
10-07-2024   Se conoce como invierno a la estación del año que astronómicamente da comienzo en el solsticio de ...
09-07-2024   Una de las mascotas más populares, especialmente para los niños, es el hámster. A ...
08-07-2024   El peine ya lo conocían nuestros antepasados prehistóricos donde seguramente surgió por la necesidad de ...





2024 - Todos los derechos reservados