10:33
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo del mundo, pero, aun así, son muchas las personas que no tienen en claro hasta qué punto son importantes los beneficios y nutrientes de esta legumbre.

Los frijoles se domesticaron hace aproximadamente 8,000 años y tienen su origen en América Latina, principalmente en Mesoamérica y Los Andes.

¿Sabes los nutrientes que poseen los frijoles?

Los frijoles son una fuente inagotable de fibra, minerales y antioxidantes, algunos de los elementos más básicos de cualquier dieta saludable.

Este alimento contiene altos porcentajes de carbohidratos de absorción lenta, grandes contenidos de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina; y significativos aportes de magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, etc.

Beneficios de los frijoles para el organismo:

Por su cantidad de fibra, los frijoles son recomendados para el consumo de aquellas personas que son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares o alto colesterol. Y nos protegen del sistema inmune. Los consumos de fibra de 5 a 10 gramos por día pueden reducir el colesterol LDL ("malo") hasta en un 5%. Los frijoles cocidos contienen 0.6 a 2.4 gramos de fibra soluble por media taza.

Dada su energía, que le debe a los mencionados carbohidratos de lenta absorción, los frijoles otorgan al cuerpo humano la fuerza necesaria para afrontar jornadas de trabajo o ejercicio.

El hierro, es un mineral que auxilia en situaciones de anemia. Por lo tanto, el empleo de los porotos mantiene nuestro cuerpo en buenas condiciones, fuerte y sano. Ya que dicha enfermedad hace que nuestro cuerpo se mantenga débil o sin fuerza.

Los porotos son ricos en vitamina C, esta gran propiedad aumenta las defensas de nuestro cuerpo dándole fuerza al sistema inmunológico. De igual forma combate contaminaciones, microbios e infecciones que puedan ingresar en el cuerpo.

Su versatilidad es otro valor indiscutible, ya que se aconseja tanto a diabéticos, por su bajo índice glucémico, como a veganos, que pueden servirse de sus proteínas para fortalecer los músculos.

Desde el punto de vista estético, estas semillas dan nueva identidad a la piel y al cabello, haciendo que luzcan radiantes, más vitales, y que ganen tanto en flexibilidad como en desarrollo futuro.

Por último, los frijoles son capaces de detener el inevitable envejecimiento celular que se produce como síntoma del paso del tiempo, combatiendo lesiones como dermatitis, alergias cutáneas y otras.

Recomendaciones para su ingesta:

Debes asegurarte de que estén cocidos completamente, y eso puede hacer que tarden más en hacerse. En determinadas circunstancias, pueden generar un poco de hinchazón o gases recurrentes.

Se sugiere acompañarlos con carnes o pimientos con el fin de facilitar la absorción de la vitamina C. En todo caso, hablamos de un alimento super versátil que está presente en la mesa de muchas cocinas.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-07-2024   La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada ...
17-07-2024   Se dice que caminar después de comer (almorzar o cenar) es de lo mejor que ...
16-07-2024   La microbiota o microbioma es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus) que viven en ...
15-07-2024   La hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum), es una hierba nativa de ...
12-07-2024  El hígado es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del cuerpo. Posee una ...
11-07-2024   El ghee es un tipo de manteca o mantequilla clarificada que aporta nutrientes, ayuda ...
10-07-2024  Seguramente más de una vez te han recomendado un buen plato de caldo de pollo ...
09-07-2024   El taichí chuan nació en China, cuando algunos maestros medievales aplicaron a las artes ...
08-07-2024   Cuando se usan de forma adecuada y con conocimiento de los peligros y riesgos ...
05-07-2024   Ahora que empieza el buen tiempo ya sí que no tienes excusa: saca tus ...





2024 - Todos los derechos reservados