10:48
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Los payasos siempre han sido personajes muy llamativos, por su colorido, sus chistes y sus risas; Muchos los quieren y se divierten con ellos, otros les temen y los evitan.

Han aparecido en libros, en circos, en historietas, en calles y hasta en centros médicos. En los últimos años, además, el cine se ha encargado de retratarlos: ‘Pennywise’, de la película ‘It’, por ejemplo, o ‘Sombrerero loco’, de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. 

El portal ClownPlanet.com asegura que los payasos aparecieron, por primera vez, en Egipto, en el año 2500 a.C. Fue en la Quinta Dinastía de Dadkeri-Assi, en la que un payaso enano hacía las veces de ‘bufón de la corte’. En algunos jeroglíficos egipcios (de hace 4 mil años) se evidencia la función del bufón que hacía reír a su faraón. Unos años más adelante, en el 1818 a.C., esta figura también apareció en civilizaciones como la China e, incluso, hay documentos que indican que, cuando los españoles conquistaron el Imperio Azteca, los payasos hacían parte de la Corte de Moctezuma.

En la historia de la Antigua China, el bufón Yu Sze es considerado un héroe nacional. Para entenderlo hay que remontarse al 300 a.C., cuando el emperador Shih Huang-Ti mandó a construir la Gran Muralla China. Muchos de quienes trabajaron en la obra morían por las difíciles condiciones y Shih Huang-Ti puso un obstáculo más: además de construirla había que pintarla. En tono de broma, Yu Sze, el bufón del emperador, lo convenció de no hacer esto último y, por esa acción, se consideró un héroe: representaba el deseo de todo un pueblo.

Más hacia el occidente, en Europa, fue Nasir Ed Din el ‘bufón de corte’ más famoso. Según cuenta ClownPlanet, el rey de las cortes europeas lloraba tras notar en su espejo que la vejez llegaba a su cuerpo. Todos los que componían la corte empezaron a llorar hasta que el rey paró. Los presentes también se detuvieron, menos Nasir Ed Din. Cuando el rey le preguntó por qué seguía llorando, el bufón respondió que si el rey lloraba al verse al espejo, él lloraba porque le tocaba verlo todo el tiempo.

El payaso que conocemos

En el siglo XVI, tanto en Italia como en Inglaterra, las obras de teatro empezaron a contar con payasos entre sus personajes. De allí salen los primeros indicios de un payaso con la cara totalmente pintada de blanco; Fue el mismo William Shakespeare quien utilizó por primera vez la palabra ‘clown’, traducción de ‘payaso’ al inglés.
Ya en 1768, Philip Astley creó el primer circo de la historia. En las funciones, uno de los actos era de un payaso que se mostraba torpe al montarse en un caballo.

¿Por qué los payasos tienen la nariz roja?

ClownPlanet explica que se debe al austriaco Tom Belling y a su impuntualidad. El jefe de Belling se molestaba tanto por su tardanza que no lo dejaba hacer su función. En los camerinos, con un tono burlesco, el artista empezó a imitar a su director y, cuando fue descubierto, salió corriendo hacia el escenario, huyendo; Al llegar allí, Belling se tropezó y terminó destruyendo la escenografía que estaba montada, el público estalló de la risa y el director decidió darle un número exclusivo.
Para verse diferente al resto, este payaso empezó a utilizar una nariz roja, que quedó inmortalizada en la tradición del personaje.







Noticias relacionadas

19-07-2024   En agosto de 1991 Metallica lanzó su quinto disco de estudio sin nombre, aunque fue conocido ...
18-07-2024   La palabra «cuchara» proviene de una antigua medida de granos, «cuchar», y esta a ...
17-07-2024   Esta escuela filosófica fue fundada en Atenas por Epicuro de Samos y a la que ...
16-07-2024   Muchos de los instrumentos que usamos todos los días tienen una historia curiosa detrás. ...
15-07-2024   Pocas cosas angustian tanto como un cachorro que llora y más a la hora ...
12-07-2024  Hasta que no apareció la canción “Over My Shoulder” (encima del hombro), no se llegaba a ...
11-07-2024   Eran miembros o seguidores de la escuela fundada por Antístenes (hacia 450 a.C.) en el gimnasio ...
10-07-2024   Se conoce como invierno a la estación del año que astronómicamente da comienzo en el solsticio de ...
09-07-2024   Una de las mascotas más populares, especialmente para los niños, es el hámster. A ...
08-07-2024   El peine ya lo conocían nuestros antepasados prehistóricos donde seguramente surgió por la necesidad de ...





2024 - Todos los derechos reservados