22:46
Jueves
13/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde el laboratorio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), se están produciendo 4,500 repelentes diarios. Este esfuerzo se ha convertido en un emblema de la institución y un claro ejemplo de la aplicación de la ciencia para resolver problemas reales, especialmente en la lucha contra el dengue. La producción se ha triplicado gracias a la adquisición de nuevas maquinarias, consolidando el producto como un aporte significativo desde Sáenz Peña.  

 

El rector de UNCAUS, Germán Oestman, comentó a NG Federal sobre la importancia de esta producción. “Estamos en el laboratorio de cosméticos de la Universidad Nacional del Chaco Austral, que está teniendo una producción al día de hoy de 4,500 repelentes diarios. Un producto que para nosotros es muy importante, emblemático y motivo de orgullo de esta casa de altos estudios porque muestra la importancia de la ciencia aplicada a necesidades reales de nuestra provincia, como es el dengue. Hoy tenemos un producto ligero, efectivo, que no mancha la ropa y tiene un aroma agradable, lo que hace que la gente lo quiera usar”.

 

“Mantenemos un precio accesible, mostrando el carácter inclusivo del producto elaborado en la universidad

 

Sobre la distribución, Oestman añadió que “cuando esto explotó hace aproximadamente dos meses, se contactaron organismos públicos y privados de distintas provincias. Estamos vendiendo repelentes en Jujuy, La Rioja, y a distribuidores privados en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, y en gran parte de los supermercados de Chaco. Este caso de vinculación tecnológica destaca la importancia de que la universidad produzca algo que llegue a manos del usuario y revaloriza la ciencia y la educación pública”.

 

Asimismo, Gerardo Sáenz, coordinador del laboratorio de UNCAUS, explicó el proceso de elaboración de los repelentes. “El proceso de elaboración consta de dos etapas. La primera es la selección y el control de la materia prima, su pesado y manipulación para el mezclado. Es un proceso de disolución alcohólica en el cual se incorpora una base hidroalcohólica, que será el sustento del vehículo para la obtención del repelente”.

 

Sáenz también expresó su orgullo por el producto de la universidad. “Estamos muy orgullosos de que un producto de la universidad haya nacido a través del proceso de investigación y desarrollo, pasando de la escala piloto a una escala productiva. Ahora, con la posibilidad de triplicar el volumen de producción, es un desafío profesional y un compromiso de la universidad para brindar mejores servicios sanitarios. Es una oportunidad para ofrecer una alternativa de solución sanitaria a la población”.

 

Diario22.ar

 







Noticias relacionadas

13-06-2024  El vehículo, que se suma a los más de 60 “recuperados de la corrupción”, es ...
13-06-2024  En el marco de la 167° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se llevó ...
13-06-2024  Este jueves se llevó a cabo la feria de ciencias "Mi Escuela sin Basura", un ...
13-06-2024  Las autoridades del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y la Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR) han ...
13-06-2024  Será en el Club Acción de la localidad termal, ubicado en calle 15 entre 16 ...
13-06-2024  Marisol Maldonado, se encuentra gravemente herida en el domicilio de sus familiares después de ser ...
13-06-2024  Marisol atraviesa un proceso de recuperación luego de haber sido brutalmente golpeada por su ex ...
13-06-2024  Como parte del apoyo que realiza la Municipalidad en torno a la edición 2024 de ...
13-06-2024  Este jueves 13 de junio, en conmemoración del Día del Escritor, se llevó a cabo ...
13-06-2024  El matrimonio Sena enfrentará el próximo 30 de julio una decisiva indagatoria por lavado de ...





2024 - Todos los derechos reservados