23:08
Jueves
13/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que recibe tu cuerpo al consumir eso.

Tu cuerpo necesita calorías para tener energía. Sin embargo, comer demasiadas calorías y no quemar lo suficiente de estas a través de la actividad física puede hacer que aumentes de peso.

La mayoría de las comidas y bebidas contienen calorías. Algunos alimentos, como la lechuga, contienen pocas calorías (una taza de lechuga cortada contiene menos de 20 calorías). Otros alimentos, como el maní, contienen muchas calorías (media taza de maní contiene más de 400 calorías). Algunas personas cuentan las calorías cuando tratan de perder peso; Aunque todos pueden beneficiarse al seguir una dieta saludable y equilibrada con la cantidad correcta de calorías, ni demasiadas, ni muy pocas.

¿Cuántas calorías necesitamos?

No todos los niños tienen el mismo tamaño y cada cuerpo quema energía (calorías) a ritmos diferentes, por lo tanto, no existe una cantidad exacta de calorías que debe consumir cada niño. Sin embargo, existe un rango recomendado para la mayoría de los niños entre 6 y 12 años: 1600 a 2200 por día, dependiendo de qué tan activos sean.

Cuando llegan a la pubertad, las niñas necesitan más calorías que antes, pero tienden a necesitar menos que los varones. Cuando los varones entran en la pubertad, es posible que necesiten unas 2500 a 3000 calorías por día, especialmente si son muy activos. No obstante, independientemente del sexo, los niños que son más activos y se mueven mucho necesitan más calorías que los niños más sedentarios.

En general, para adultos, un rango de 1.600 a 2.100 kilocalorías para mujeres y de 2.000 a 2.500 Kcal para hombres, podría ser la media, teniendo en cuenta que las mujeres tienen, en general, de manera normal menos músculo que ellos, y que a más edad también debemos ajustar a la baja el gasto energético.

Si consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, las calorías que sobran se convierten en grasa. El exceso de grasa puede causar problemas para la salud. Los alimentos altos en calorías como las bebidas azucaradas, los dulces y las comidas rápidas suman rápidamente calorías en tu dieta diaria. Por lo tanto, sigue una dieta saludable y equilibrada. Realizar ejercicio físico y NEAT (caminar, subir escaleras, jugar, etc.) también son actividades muy importantes, ya que ayudan a quemar calorías.

¿Cómo el cuerpo utiliza calorías?

Tu cuerpo necesita calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los pulmones sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías y nutrientes de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. Además, el cuerpo quema algunas calorías incluso sin pensarlo, al pasear al perro o al hacer la cama.

Mirar televisión o jugar a los videojuegos no quemará ninguna caloría, por eso debes limitar esas actividades a no más de dos horas al día. Una persona quema solo una caloría aproximadamente por minuto mirando televisión, casi lo mismo que durmiendo.

Entonces: ¿Qué es el balance energético?

El balance energético es la relación entre la cantidad de calorías que consumimos y las que gastamos. Acuérdate que tu cuerpo gasta energía, aún sin hacer ejercicio físico, representado por tu metabolismo basal, que básicamente son todas tus funciones vitales (respiración. Circulación, digestión, etc.). Este balance puede ser:

Neutral. Donde la cantidad que ingresa es equivalente a la cantidad que egresa, ósea lo que comemos en forma de calorías es lo mismo que usamos para vivir. Este es el clásico “mantenimiento de peso”.

Negativo. La cantidad que ingresa en forma de calorías a nuestro cuerpo es "menor” a la cantidad que gastamos y, por lo tanto, como nuestro cuerpo necesita seguir funcionando es cuando va a buscar a tus reservas de grasa corporal para obtener de allí y sostener sus funciones. Lo importante acá, es que el balance negativo debe planificarse bien para que puedas lograr realmente tu objetivo, perder sólo grasa y no musculo.

Positivo. Este es el ejemplo cuando por mucho tiempo comemos muchas veces demás y esas calorías extras que comemos se almacenan en forma de grasa de reservas. Aclaro, por las dudas, no me refiero a una pizza o un gusto que quieras tomar un día, sino cuando muchas veces tomamos malas decisiones y muchas veces comemos demasiado (básicamente para ganar un kilo de grasa debemos pasarnos aprox. 7500 kcal, y esto no es una sola comida, por más sana que sea). O cuando de manera intencional lo hacemos, con un plan nutricional correctamente planificado y una buena rutina de entrenamiento y nos permite crear el tejido muscular. Sea cual sea la razón, siempre representará que nuestro cuerpo aumente su peso corporal, así que, si estás buscando aumentar tu masa muscular, no le tengas miedo a la balanza.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...
06-06-2024   Cuando se menciona la palabra “tantra”, muchos piensan en relaciones sexuales, otros lo asocian ...
05-06-2024   La llegada del frío, nos hace desear platos reconfortantes, guisos y otras elaboraciones de ...
30-05-2024   El Chumichurri es un aderezo líquido típico en Sudamérica, que generalmente se utiliza para acompañar y ...
29-05-2024   Las manzanas son una de las frutas más consumidas en todo el mundo y, ...
28-05-2024  Después del agua, nuestro organismo está compuesto principalmente por proteínas, siendo el colágeno la proteína ...
27-05-2024   La uva pasa es un producto de las uvas dulces desecadas, (en particular la ...





2024 - Todos los derechos reservados