22:26
Jueves
13/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La llegada del frío, nos hace desear platos reconfortantes, guisos y otras elaboraciones de cuchara, en la que los garbanzos triunfan en multitud de recetas caseras, propias de la temporada de otoño e invierno.

Origen histórico, zonas de cultivo y consumo:

Aunque existan restos arqueológicos preneolíticos encontrados en Sicilia (Italia), y también otros restos del período neolítico en Suiza, se cree que el cultivo de esta legumbre comenzó en Siria, Persia, Mesopotamia y otros países del mediterráneo oriental, extendiéndose de ahí por todo el mundo.

Esta expansión se debe inicialmente al imperio romano que lo distribuyó por toda Europa al ser parte del rancho o ración de los soldados. Durante la época de los árabes su cultivo aumentó y se convirtió en uno de los principales platos de legumbres más consumidos y posteriormente, los conquistadores españoles lo llevaron siglos después hasta América.

Se denomina garbanzo y también garbanza; Se utiliza tanto la legumbre seca tras hidratarla y cocerla, como la harina de garbanzos con la que también se elaboran muchas recetas, rebozados e incluso dulces.

Variedades de garbanzo:

Existen muchas variedades, siendo las principales estas tres:

Tipo Desi o deshi. Posee un grano pequeño, amarillo o negro, algo arrugado y se cultiva principalmente en la India.

Tipo Gulabi. Con grano mediano y liso y de forma redondeada.

Tipo Kabuli. Caracterizado por un grano medio o grande y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, y también en América Central y América del Sur.

Propiedades nutricionales de los garbanzos:

Cada 100 gramos de esta legumbre, nos aporta unas 350 calorías. Esos 100 gramos, contienen aproximadamente 20 gr. de proteínas vegetales, 45 gr. de hidratos de carbono, 5 gr. de grasa y 15 gr. de fibra.

Principalmente esta legumbre destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, siendo el más abundante el almidón. Como otras leguminosas, los garbanzos son una buena fuente de proteína de origen vegetal, por lo que se recomiendan como ingrediente principal en dietas veganas y vegetarianas, aunque estas proteínas son incompletas, ya que no contienen metionina.

Además, aportan minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo. El contenido de vitaminas es bajo, aunque se detectan las vitaminas B1, B2, B9, C, E y K. También es importante su contenido en fibra tanto soluble como insoluble que alcanza 15 g por cada 100 de producto; Ese alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, nos sacia y disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades intestinales.

Su riqueza en esteroles vegetales adjudica a los garbanzos propiedades hipolipemiantes, es decir, ayuda a controlar el colesterol y otros lípidos en sangre, representando esto un beneficio contra enfermedades cardiovasculares y metabólicas (diabetes, dislipidemias, obesidad).

Su contenido en calcio vegetal, potasio, magnesio, fósforo y diversas vitaminas del complejo B que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso central.

Hay que tener en cuenta que hay personas con problemas estomacales o intestinales a las que el consumo de legumbres como los garbanzos les puede provocar problemas. La mejor opción es consultar a un profesional de la salud y de la nutrición para determinar si es adecuado o no su consumo.

Alcances culinarios:

Si deseamos incluir garbanzos en nuestra dieta podemos acudir a ejemplares secos que debemos remojar por 10-12 horas previo a su cocción en agua a punto de ebullición.

Los garbanzos se pueden consumir cocidos, guisados, al horno, salteados, triturados para aprovechar su harina y, además, podemos disfrutarlos como aperitivo, como entrante, como plato principal, e incluso como postre.

Fuente: Dio22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
10-06-2024   Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...
06-06-2024   Cuando se menciona la palabra “tantra”, muchos piensan en relaciones sexuales, otros lo asocian ...
30-05-2024   El Chumichurri es un aderezo líquido típico en Sudamérica, que generalmente se utiliza para acompañar y ...
29-05-2024   Las manzanas son una de las frutas más consumidas en todo el mundo y, ...
28-05-2024  Después del agua, nuestro organismo está compuesto principalmente por proteínas, siendo el colágeno la proteína ...
27-05-2024   La uva pasa es un producto de las uvas dulces desecadas, (en particular la ...





2024 - Todos los derechos reservados