10:54
Sábado
20/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Chaco en Redes dialogó con la profesora Milena Kek, directora regional de la Ciudad de Villa Ángela y todas las zonas abarcadas por la Zona Regional IX. Con un vasto conocimiento y una dedicación admirable, la profesora Kek, compartió detalles sobre su trabajo y los objetivos de su región educativa.

Audios:

Milena Kek, directora regional de educación en Villa Ángela, comparte los logros y desafíos de la

Milena Kek, directora regional de educación en Villa Ángela, compartió los logros y desafíos de la Región IX en una entrevista exclusiva con Chaco en Redes. Desde la promoción de la lectura hasta innovadores proyectos en jardines de infantes, Kek enfatizó la importancia del amor en la enseñanza. 

 

Una región diversa y amplia

 

En diálogo con Chaco en Redes, la directora regional, Milena Kek explicó que la región IX, con sede en Villa Ángela, abarca varias localidades: Villa Ángela, Chorotis, Santa Sylvina, Samuhu, Enrique Urien, Coronel Du Graty, La Tigra, La Clotilde, Villa Berthet, Tapenagá y San Bernardo.

 

"Tengo a cargo diez localidades. Son más de 400 instituciones, ya sea niveles de todos los niveles, modalidades, que son de zona rural, urbana, pública y privada" detalló Kek, subrayando la diversidad y amplitud de la región.

 

 

 

Objetivos educativos claros y bien definidos

 

Al ser consultada sobre los objetivos de la Regional Educativa, la profesora Kek resaltó la importancia de la comprensión lectora y la lectoescritura. "Estamos trabajando con diferentes objetivos. Uno es la comprensión lectora, trabajar con todo lo que es la lecto-escritura, la lectura, la matemática, los ejes centrales que planteó el Ministerio de Educación".

 

 

"Hoy, podemos decir que las instituciones educativas están con un programa que hace a la escuela primaria y secundaria estén comprometidos con respecto a la salud mental, a lo que es la mejor convivencia" señaló.

 

El rol fundamental de las bibliotecas

 

En cuanto al trabajo articulado con las bibliotecas, Milena Kek explicó: "El eje central de la comprensión lectora, de la lectura que se hace con el programa de lectura, son las bibliotecas públicas y privadas, ya sea de las instituciones educativas". Resaltó la colaboración entre bibliotecas y docentes, y cómo esto fomenta el contacto de los niños con los libros y la lectura.

 

 

 

"Cada biblioteca presenta un proyecto para llevar adelante. Algunas acciones se hacen dentro del aula y otras en las bibliotecas, y algunas se hacen en lugares públicos" explicó. Kek enfatizó la importancia de la participación de diferentes actores, incluidos alumnos, docentes, familias y otras instituciones.

 

Innovadores proyectos educativos

 

La profesora compartió un proyecto destacado de una institución educativa en Villa Ángela, donde los niños llamaron al proyecto "Los Reyes y Reinas de los cuentos". "Uno del objetivo que se plantea esa institución es poder rescatar y que la familia pueda leerles cuentos a sus hijos, que estén en contacto con el libro" explicó. La iniciativa involucra a las familias en la narración de cuentos y leyendas, enriqueciendo la experiencia educativa de los niños.

 

Celebración del Mes de las Maestras Jardineras

 

Milena Kek, quien tiene una extensa trayectoria en el nivel inicial, compartió las actividades realizadas durante el mes de mayo en honor a las maestras jardineras y los jardines de infantes. "En el calendario escolar, en el mes de mayo, tenemos el día de los jardines de infantes y el día de la maestra jardinera, donde todo el mes de mayo se hacen acciones y actividades en relación al nivel inicial".

 

Kek mencionó actividades como concursos de peinados, sombreros, caminatas, visitas a radios, y paseos en tren. "Fue una de las actividades de innovación que tiene la regional y hicieron diferentes actividades" dijo. Subrayó la importancia del juego en el aprendizaje, destacando que "el niño aprende a través del juego, ese es el eje central".

 

Compromiso y amor en la educación

 

La profesora Kek también destacó la implementación del programa de prevención y cuidados en el ámbito escolar, que se enfoca en abordar problemáticas detectadas en las instituciones educativas. "Es importante trabajar en conjunto con los libros, material que tiene en relación a esto que los alumnos puedan leer, puedan llevar a un debate, trabajar".

 

Milena Kek dejó un mensaje inspirador a todos los docentes de su región: "Quiero agradecer a las docentes, a los directivos, a los actores de educación que hacen todo esto posible. Veo un compromiso con la educación y a veces sabemos que es una zona donde nos encontramos con un problema de infraestructura, pero esos docentes ponen todo en sí para que se pueda dar una mejor calidad educativa".

 

 

"Nosotros podemos enseñar, podemos dar las mejores herramientas, pero el eje central en el aprender es dar las cosas con amor. Las escuelas pueden tener la mejor infraestructura, pero si no hay una calidez humana, no hay amor en esa escuela, cuesta mucho que el alumno pueda sostener y pueda quedarse en la escuela", conluyó Kek.

 

 

Diario22.ar

 







Noticias relacionadas

17-07-2024  El director Regional X"C", Manuel Acevedo, resaltó el trabajo educativo de alumnos y docentes en ...
12-07-2024  Alumnos de la Escuela Técnica "Director Carlos Silva" N°33 en Barranqueras trabajaron sobre una pared ...
08-07-2024  El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia convoca para este miércoles ...
03-07-2024  La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, habló con Chaco en Redes y realizó ...
02-07-2024  El Ministerio de Educación firmó contrato de comodato con el Municipio de Fontana, acordando mantener ...
24-06-2024  El Ministerio de Educación de Chaco ha capacitado a cerca de 1500 agentes en la ...
18-06-2024  El Ministerio de Educación de Chaco, representado por la subsecretaria Isabel Sanchuk y el director ...
14-06-2024  La Dra. Valeria Cruz, experta en niñez y adolescencia, instó en Chaco en Redes a ...
13-06-2024  En el marco del Día del Escritor, dialogamos con Luciana Rosso, una joven escritora chaqueña ...
03-06-2024  Miriam Susana Gómez, Directora de Nivel Secundario, se pasó por Chaco en Redes y detalló ...





2024 - Todos los derechos reservados