23:53
Jueves
13/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La palabra procede del vocablo griegos “empátheia” en que significa emocionado o sentirse “dentro de él” y “lo que se siente”. Sin embargo, el significado real de este fenómeno psicológico es aún más importante que la capacidad de ponerse en el lugar de otro.

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Beneficios de practicar la empatía:

-Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.

-Ayuda a sentirse personalmente mejor.

-Facilita la resolución de conflictos.

-Predispone a ayudar a los demás y compartir, aumentando el carisma y el atractivo.

-Permite ser más respetuoso.

-Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.

¿Cómo cultivar la empatía?

-Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Esto implica ser respetuosos con los demás y no prejuzgar a los demás.

-Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando; No es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.

-No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

-Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.

-Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.

-Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

-Evaluar tu comportamiento: Para lograr una visión de las reacciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
10-06-2024   Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...
06-06-2024   Cuando se menciona la palabra “tantra”, muchos piensan en relaciones sexuales, otros lo asocian ...
05-06-2024   La llegada del frío, nos hace desear platos reconfortantes, guisos y otras elaboraciones de ...
30-05-2024   El Chumichurri es un aderezo líquido típico en Sudamérica, que generalmente se utiliza para acompañar y ...
29-05-2024   Las manzanas son una de las frutas más consumidas en todo el mundo y, ...
28-05-2024  Después del agua, nuestro organismo está compuesto principalmente por proteínas, siendo el colágeno la proteína ...





2024 - Todos los derechos reservados