00:21
Viernes
14/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra dos de las redes sociales de Meta, Facebook e Instagram, porque según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, no está convencida “de que Meta haya hecho lo suficiente para cumplir las obligaciones de la ley de servicios digitales (DSA): mitigar los riesgos de efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas”.

El mandatario de la UE ha comunicado la apertura de este procedimiento previsto en la legislación mediante un tuit en X, sin ofrecer más explicaciones.

 

 

 



 

Los artículos por los que se investiga a Facebook e Instagram son dos. El primero es el 35, sobre mitigación de riesgos. La ley señala que estas plataformas de muy gran tamaño “establecerán medidas de mitigación razonables, proporcionadas y eficaces, adaptadas a los riesgos sistémicos específicos identificados” en un artículo anterior. Estos son muy amplios, como la difusión de contenidos ilícitos, aunque parece que la investigación de la Comisión se centrará principalmente en los efectos negativos reales o previsibles para los derechos del niño“, ya que se centra en los menores.

 

 

El otro artículo de la ley de servicios digitales que cita Breton como base de la investigación a Facebook y Meta, es el 28, que preserva la protección en línea de los menores que indica que este tipo de redes sociales accesibles a los menores ”establecerán medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores en su servicio“. El texto prohíbe que las plataformas en las que haya niños ”no presentarán anuncios en su interfaz basados en la elaboración de perfil“ a partir del uso de ”datos personales del destinatario del servicio cuando sepan con certeza razonable que el destinatario del servicio es un menor“.

 

 

La DSA, que entró en plena vigencia en febrero de este año, prevé multas por incumplimiento de una sola obligación de un máximo del 6% del volumen de negocios anual del ejercicio fiscal anterior. También se prevé una sanción máximo del 1% de los ingresos anuales en el mundo por proporcionar información incorrecta, incompleta o engañosa, además de multas coercitivas de un máximo del 5% del promedio diario del volumen de negocios”.

 

 

Esta investigación no es la primera que la Comisión Europea emprende sobre los riesgos para los niños en aplicación de la DSA. En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario anunció un procedimiento formal para evaluar si TikTok puede haber infringido la ley en los ámbitos de la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de los investigadores y la gestión del riesgo de diseños adictivos y contenidos nocivos.

 

 

Diario22.ar con información de LaVanguardia

 

 

 







Noticias relacionadas

11-06-2024  En los últimos años se han multiplicado las muertes por arriesgadas selfies. Cada 13 días ...
10-06-2024  El actor está acusado de violar a la actriz durante una gira de Patito Feo ...
09-06-2024  El suceso tuvo lugar en la aldea de Kalempang, en la provincia de Célebes Meridional. La ...
07-06-2024  Un grupo de alumnos del octavo grado de un colegio de Coronel Oviedo planeó envenenar ...
06-06-2024  El icónico loft de John Lennon y Yoko Ono en el Soho neoyorquino ha salido ...
05-06-2024  Funcionarios de la Administración de Joe Biden explicaron que se trata de una medida temporaria ...
04-06-2024  El astronauta ruso, la persona con más tiempo acumulado en la órbita terrestre, habrá alcanzado ...
04-06-2024  La bebé nació fruto de su noviazgo con Tiffany Chen, quien engendró al séptimo descendiente ...
04-06-2024  Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México, obteniendo el 60% de ...
03-06-2024  La candidata oficialista obtiene una ventaja de más de 32 puntos sobre la opositora Gálvez, ...





2024 - Todos los derechos reservados