00:46
Martes
21/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





“Es duro comer con dignidad” comienza narrando la lapidaria crónica realizada por la periodista que entrevistó al Presidente la semana pasada.

Por Gabriela Maidana / Perfil

 

Un informe demoledor que realizó la cadena de noticias BBC de Londres, dejó al descubierto las cifras abrumadoras de los nuevos pobres de la gestión del presidente Javier Milei. El medio británico difundió una crónica periodística en material audiovisual que reflejó la alarmante coyuntura de crisis social y económica que atraviesa la Argentina por estos meses.

 

El trabajo hizo foco con dureza contra el gobierno libertario, remarcando las graves consecuencias y el impacto directo sobre distintos sectores productivos del país de la batería de medidas económicas y la política de shock con ajustes y recortes extremos. Puntualmente, destacó los efectos devastadores que dichas medidas tuvieron sobre las familias que pasaron de una clase media a convertirse en los nuevos pobres de Milei, engrosando significativamente, en solo seis meses, las cifras de la pobreza.

 

La crónica audiovisual, una radiografía cruda de los más vulnerables, fue realizada por la periodista Ione Wells, quien hace apenas una semana atrás entrevistó a Milei, dejándolo expuesto ante una serie de preguntas y repreguntas que no podrían calificarse de “cómodas”. Inquisidora, punzante, la periodista acorraló al mandatario hasta dejarlo sin respuesta y sin saber decir el costo de un litro de leche en su país. 

 

Radiografía de la pobreza

Nada más elocuente que las imágenes. Por eso el impacto inicial lo generan cuando el informe inicia mostrando imágenes de personas, entre ellas niños y mujeres, esperando bajo la lluvia, sentadas en el cordón de una vereda mientras hacen fila para recibir comida en algún comedor argentino. "Este fue una vez un país rico. Algunas de estas personas fueron alguna vez de clase media. Muchos dicen que se avergüenzan de estar ahora en este comedor social sólo para alimentar a sus familias. Es difícil comer con dignidad", narra Wells mientras corren imágenes crudas que dejarían a cualquiera sin palabras, pero que es una realidad cotidiana.

 

Gente distribuyendo alimentos en envases plásticos de botellas, desparramados por el piso. Niños esperando su turno para comer. El informe avanza y deja conocer la visión de los que dedican su labor diaria a brindar un plato de comida. “Desde que el Gobierno cambió lamentablemente también aumentó la demanda de la gente que acude por necesidad a los comedores sociales”, personas y familias enteras que se encuentran en situación de calle. “No solo hay personas sin hogar, hay familias enteras que vienen en busca de un plato de comida", aseguró con tristeza la encargada del comedor.

 

Motosierra al estómago

La cronista toma la palabra y pone énfasis en la política de motosierra aplicada por el presidente Milei en su corto periodo de gestión. “Este lugar da algo así como un salvavidas”, pero remarca que el Gobierno ha recortado recientemente el suministro de alimentos y los salarios del personal. Además la periodista denuncia: "Es uno de los muchos recortes que ha introducido el nuevo presidente, Javier Milei. Ha recortado drásticamente las subvenciones a la energía y el transporte, el valor de la moneda y el gasto público en cuestiones como las pensiones".

 

En el informe audiovisual se hace un repaso de las declaraciones en campaña del ahora Presidente argentino, con imágenes de la motosierra en acción pasando por sobre las cabezas de la gente que concurrió a sus actos públicos. Tras las imágenes de la entrevista que tuvo Milei con el medio británico, Wells apuntó las palabras que resonaron una y otra vez en campaña electoral: “afuera”. Destacando el informe que el mandatario sostiene con firmeza: “las políticas de shock son necesarias para arreglar la economía tras años de alta inflación, elevada deuda y elevado gasto público".

 

Los que “pagan el pato” ahora son más

Ya avanzado el informe, hace un breve pantallazo de la entrevista que la misma periodista le hizo a Milei. Con un recorte preciso del momento en que Wells le pregunta qué mensaje les daría a los argentinos que sienten que son los únicos que están “pagando el pato”, quienes en verdad pagan el precio de su política de ajustes y recortes.

 

“Que en realidad eso es falso”, respondió sin dudar Milei. Y agregó que “la mayor parte del ajuste lo paga la corporación política". Además, el informe resaltó lo que fue parte de la respuesta y acusación del mandatario, respecto a que algunos medios de comunicación "mienten deliberadamente" y la “gente creerá esas mentiras que les llegan por los medios”. También aseguró: “No se puede hacer una evaluación macroeconómica basándose en la situación de un individuo. En realidad una situación concreta puede verse influida por el tipo de información a la que también tiene acceso el individuo", destacó el libertario en la respuesta a una punzante Wells.

 

El litro de leche y la repregunta

Con ánimo inquisidor y no conformándose con una respuesta que se mostró poco empática y ajena a la realidad de muchos que padecen, la periodista arremetió. De modo que remarcó que la información a la tiene acceso el común de la gente es la única que ve a diario en los precios de los supermercados. “Quiero decir, por ejemplo, ¿Sabe cuánto cuesta un litro de leche en Buenos Aires?

 

Una pregunta simple que quedó sin respuesta concreta. Para sortear el mal momento que generó evidente incomodidad ante el desconocimiento, Milei lanzó una repregunta: "¿Usted sabe cuántos bienes patrimoniales existen en una economía? No se hace economía basándose en el precio de un activo individual. Lo primero es que en economía los milagros no existen. ¿Cuál habría sido la alternativa? ¿Seguir imprimiendo dinero como la administración anterior? Eso genera inflación y acaba afectando a los más vulnerables. Ese no era el camino", fue la respuesta /repregunta ante no poder decir el precio de un litro de leche en el país que gobierna, remarcó el informe.

 

Ya finalizando la crónica informativa, la periodista narró: “Sus fans quieren darle tiempo”, sin embargo algunos piensan que no pueden permitírselo porque ya no tienen tiempo que ofrecer. Y concluye “Julia canta canciones aquí en la calle porque su pensión de 190 mil pesos que recibe por mes no le alcanza para vivir”, mientras sus palabras pintan el escenario de la pobreza, una mujer canta para ganarse algo con que comer. Los nuevos pobres de Milei, es una dura pero realista radiografía de una agonizante Argentina. 

 

 

Diario22.ar con información de Perfil







Noticias relacionadas

19-05-2024  Luego de que el Presidente llamara “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, este domingo ...
19-05-2024  “Sedición agravada, robo, hurto y destrucción de propiedad del Estado”, son las acusaciones contra los ...
19-05-2024  Firmaron un acuerdo para el combate contra el narcotráfico. El bonaerense cruzó al gobierno nacional, ...
19-05-2024  El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado duramente las palabras del presidente ...
13-05-2024  Tras las sequías extremas que dejó el fenómeno de "La Niña", desde mediados del 2023 ...
11-05-2024  En marzo los números de la industria y la construcción fueron muy contractivos respecto de ...
05-05-2024  La evolución de los salarios en relación a la inflación es clave a la hora ...
05-05-2024  Ya tiene media sanción en Diputados, pero debería ser aprobado antes de noviembre. Fiscalización y ...
05-05-2024  A pesar del apoyo que tuvieron para la ley Bases y del reconocimiento del Presidente ...
03-05-2024  El noviazgo entre la sociedad y los presidentes no suele durar demasiado. Como en una ...





2024 - Todos los derechos reservados