05:06
Viernes
10/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





¿Vives pendiente del celular? Según un estudio realizado en Estados Unidos, un usuario promedio lo mira unas 250 veces al día: una vez cada cuatro minutos y medio aprox. Pero, ¿qué efectos tiene el teléfono en tu salud? Te lo contamos en esta nota.

El teléfono forma parte de tu vida cotidiana; No sólo te conecta con otras personas, sino también con información. Puede ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios, hacer ejercicio o controlar tu embarazo, como te contaremos acá. Pero también puede complicarte la vida de muchas maneras, incluyendo tu salud. Estos son algunos de los riesgos del uso excesivo del teléfono:

Produce estrés, trastornos de sueño y depresión. Una investigación de la Universidad de Gotemburgo mostró que el uso frecuente del teléfono celular produce problemas para dormir y stress en hombres y mujeres, además de algunos síntomas típicos de cuadros depresivos. La investigación se realizó midiendo la cantidad de llamadas y SMS enviados por los participantes; Es decir, sin tener en cuenta la permanente conexión y atención demandada por los actuales Smartphone. ¿Saldremos mejor o peor parados?
Nuestro consejo: reduce el uso del teléfono. No dejes que interrumpa otras actividades que estás realizando, como almorzar o conversar con alguien. Algunas aplicaciones te permiten controlar el tiempo que le dedicas al teléfono.

Los campos electromagnéticos y el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a los teléfonos celulares como posiblemente cancerígenos debido a los campos de radiofrecuencia que producen. Aunque todavía falta información concluyente al respecto, la OMS recomienda mantener los teléfonos a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de la cabeza.
Nuestro consejo: trata de no usar el teléfono apoyado en la cabeza; Los mensajes de texto o WhatsApp son una buena alternativa. Si vas a tener una conversación, te conviene usar sistemas de manos libres que mantengan el aparato lejos del cerebro el mayor tiempo posible.

La contaminación y el contagio de gérmenes. ¿Sabías que un teléfono promedio contiene más bacterias que un inodoro?, un estudio reciente señala que, a diferencia de otros objetos de uso cotidiano, casi nunca limpiamos y desinfectamos nuestros celulares. Como consecuencia, pueden llegar a acumular hasta 10.000 gérmenes por centímetro cuadrado: más que el asiento de un inodoro.
Nuestro consejo: limpia y desinfecta tu teléfono periódicamente. El lavado frecuente de manos también debería ayudar a disminuir los riesgos de contagio de gérmenes y bacterias.

El dolor crónico. ¿Te duele la columna? ¿Llegas al final del día y te duele la parte superior de la espalda y el cuello? Tu cabeza tiene un peso de entre cinco y seis kilogramos. Sin embargo, esa leve inclinación de 15 grados que hacemos al hablar por teléfono aumenta el peso hasta 14 kilogramos. ¿Sostienes el teléfono entre la oreja y el hombro? Entonces tu cuello debe esforzarse como si tu cabeza pesara ¡25 kilogramos! Si lo haces con frecuencia, no sólo sentirás una gran contractura, sino que vas en el camino del dolor crónico.
Nuestro consejo: verifica tu postura, tratando de mantener la cabeza erguida al hablar por teléfono, leer o escribir en la pantalla. Alejarla un poco, emplear el sistema de manos libres o utilizar auriculares te ayudará a mantener una postura más relajada y menos perjudicial.

La fatiga visual digital. Aunque los teléfonos tiendan a tener pantallas cada vez más grandes, lo cierto es que siguen siendo más pequeños que un libro, un diario o la pantalla de tu computadora. Como cualquier músculo, tus ojos se cansan por el esfuerzo excesivo al tratar de leer mucho tiempo, o muchas veces (¡214 veces al día!), en el teléfono. Esto ocasiona dolor de cabeza, irritación o sequedad en los ojos y dificultades para enfocar.
Nuestro consejo: una vez más, reduce el uso del teléfono. Sin advertirlo, forzamos nuestra mirada al enfocarnos constantemente en la pantalla del celular. Conviene usar letras más grandes, o el zoom, para evitar el esfuerzo extra.

Consejos de seguridad:

Cómo padres y madres tenemos la responsabilidad de enseñarles a ver lo que hay más allá de sus pantallas y evitar la dependencia a sus móviles; para ello recomendamos lo siguiente:

-No comprarles un Smartphone hasta que demuestren ser lo suficientemente responsables como para seguir una serie de normas respecto a su uso, más o menos alrededor de los 12 años.
-Si ya tienen un teléfono inteligente utiliza una aplicación de monitoreo para controlar su comportamiento en la internet.
-Impedir el uso del móvil cuando se está comiendo, cuando vayan a dormir o cuando haya reuniones sociales con amistades o familiares.
-Promover las actividades al aire libre que no requieran de tecnología alguna. .
-Consultar con un profesional si crees que tus hijos o hijas parecen haber generado una dependencia, ya que de esta forma te aseguras el mejor curso de acción.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

09-05-2024   Caminar es uno de los deportes más sencillos que puede haber. Es barato, permite ...
07-05-2024   El té (camellia sinensis) es un arbusto originario de China y es una bebida ...
06-05-2024   Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con ...
03-05-2024  Snack es el nombre genérico de los alimentos ligeros que se consumen entre comidas o que ...
02-05-2024   La melatonina se ha convertido en el suplemento dietético de moda contra las noches ...
29-04-2024   El ciboulette o cebollino (Allium schoenoprasum) es una hierba de la familia de las ...
25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...





2024 - Todos los derechos reservados