03:30
Viernes
10/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa pesar demasiado. Una persona puede tener sobrepeso derivado de músculo, hueso o agua adicional, así como mucha grasa. Pero ambos términos significan que el peso de alguien es mayor del que se considera saludable para su estatura.

Las personas pueden tener sobrepeso a cualquier edad. La época de la vida en que sucede el aumento de peso varía en los hombres y las mujeres. La mayoría de las mujeres que tienen sobrepeso acumulan el exceso de peso después de la pubertad. Esto puede precipitarse debido al embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia. En muchos hombres, la transición de un estilo de vida activo durante la adolescencia y la juventud a una vida más sedentaria en años posteriores se asocia con aumento de peso. Entre los 55 y los 64 años, el peso del hombre normalmente permanece estable y luego comienza a disminuir.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

-Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; Y

-Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de más políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, el transporte, la planificación urbana, el medio ambiente, el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad en adultos?

-Hipertensión arterial.

-Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol LDL, niveles bajos de colesterol HDL o niveles altos de triglicéridos).

-Diabetes tipo 2.

-Cardiopatía coronaria.

-Accidente cerebrovascular.

-Enfermedad de la vesícula biliar.

-Problemas de articulaciones y columna vertebral.

-Apnea del sueño y problemas respiratorios

-Algunos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon).

-Problema estético que afecta la esfera psicológica.

¿Cómo se mide el sobrepeso y la obesidad?

El indicador habitual para determinar el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). El término “sobrepeso” se refiere a un peso superior al intervalo que se considera normal, que es un IMC entre 18,5 y 24,9 Kg/m2.

Los adultos con un IMC de 25 a 29.9 kg/m2 se consideran con sobrepeso. Los adultos con un IMC superior o igual a 30 Kg/m2 se consideran obesos; Pudiendo clasificarse en: Obesidad grado I (IMC 30-34), Obesidad grado II (IMC 35-39,9), obesidad grado III (IMC >= 40)

La medida de cintura es otro indicador de la obesidad. Una medida de cintura de más de 88 cm en las mujeres y de más de 102 cm en los hombres aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad, como enfermedades del corazón y diabetes. Las personas obesas (IMC de más de 30) que tienen una medida grande de cintura pueden necesitar un tratamiento más intensivo para bajar de peso que otras.

El porcentaje saludable general de grasa corporal para los hombres debería variar del 6% al 24% y para las mujeres está entre el 14% y el 31%.

El riesgo de muchos problemas de salud es mayor para los adultos que tienen grasa corporal en exceso y que encajan dentro de los grupos con sobrepeso.

¿Qué hacer para adelgazar entonces?

Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la forma más segura de bajar de peso o de grasa, mejor dicho. La pérdida de peso incluso moderada puede mejorar su salud. Obtenga apoyo de familiares y amigos.

Su objetivo principal debe ser aprender nuevas formas de comer saludable e incorporarlas a su rutina diaria.

A muchas personas les resulta difícil cambiar sus hábitos y comportamientos alimentarios. Usted puede haber practicado algunos hábitos durante tanto tiempo que ni siquiera sabe que son malsanos o los practica sin pensar. Usted necesita estar motivado para hacer cambios de estilo de vida. Convierta el cambio de comportamiento en parte de su vida a largo plazo. Sepa que se necesita tiempo para hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

Tenga en cuenta que, si baja su peso de manera lenta y constante, tiene más probabilidad de mantener su peso.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

09-05-2024   Caminar es uno de los deportes más sencillos que puede haber. Es barato, permite ...
07-05-2024   El té (camellia sinensis) es un arbusto originario de China y es una bebida ...
06-05-2024   Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con ...
03-05-2024  Snack es el nombre genérico de los alimentos ligeros que se consumen entre comidas o que ...
02-05-2024   La melatonina se ha convertido en el suplemento dietético de moda contra las noches ...
29-04-2024   El ciboulette o cebollino (Allium schoenoprasum) es una hierba de la familia de las ...
26-04-2024   ¿Vives pendiente del celular? Según un estudio realizado en Estados Unidos, un usuario promedio ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...





2024 - Todos los derechos reservados