02:12
Martes
21/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La propuesta de la Secretaría de Bioeconomía de conformar un Comité de Crisis para abordar los perjuicios ocasionados por la proliferación de la chicharrita en los cultivos de maíz ha sido finalmente confirmada. La iniciativa, que surgió con cierto retraso pero con determinación, busca mitigar los efectos devastadores de esta plaga en la producción agropecuaria.

En esta primera reunión convocada por el secretario Fernando Vilella, se reunieron representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, junto con funcionarios del Senasa, Inase, Maizar y Asa (Asociación de Semilleros), entre otros actores relevantes del sector. El objetivo primordial es evaluar el impacto de la plaga, transmitida por la chicharrita y conocida por ser portadora de la enfermedad Spiroplasma.

 

 

Las estimaciones iniciales proyectaban una cosecha de maíz para el periodo 2023/24 de alrededor de 60 millones de toneladas, pero debido al efecto de la chicharrita, estas previsiones se han visto reducidas a aproximadamente 50 millones de toneladas. Aunque las cifras oficiales indican un daño que oscila entre el 10 y el 12% de la producción, algunos sectores agrícolas contemplan una cifra más alta.

 

 

Los técnicos de la Mesa de Enlace, quienes participaron activamente en la reunión, expresaron su compromiso con esta causa. Entre ellos se encontraban Silvina Campos y Lucas Magnano de Coninagro, Gustavo Suter de la Confederación Rural Argentina (CRA), Marcos Mathe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Matías Surt de la Federación Agraria.

 

 

 

Se espera que este Comité de Crisis no solo evalúe la situación actual, sino que también genere recomendaciones para los productores de cara a futuras campañas agrícolas. Asimismo, se promete un exhaustivo estudio de agroquímicos para su implementación en el tratamiento de los cultivos afectados por esta plaga.

 

 

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

21-05-2024  En la misma sintonía con lo que sucedió en la agencia de noticias Télam, ahora ...
21-05-2024  Lucas Betancur, periodista de Misiones, dialogó con NG Federal y confirmó que el gobierno provincial ...
20-05-2024  Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín están con prisión preventiva en Tucumán. “Ellos hacían ...
20-05-2024  La medida se viralizó en los últimos días y puede realizarse en muy sencillos pasos. ...
20-05-2024  Un estudio publicado por científicos del Climate Central advierte que los terrenos elevados están desapareciendo ...
20-05-2024  Conocé las posibilidades de que vuelva a caer nieve en un día patrio tal como ...
20-05-2024  Tanto CTERA como los gremios agrupados en la CGT convocarán a una nueva medida de ...
19-05-2024  La provincia del Chaco representó a la región NEA en el Consejo Federal de Medio ...
19-05-2024  La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una ...
19-05-2024  El Presidente Javier Milei llamó hoy a “defender más que nunca la vida, la libertad ...





2024 - Todos los derechos reservados