01:44
Martes
21/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo confirmó el Departamento de Defensa, a través de su organismo de cooperación en Seguridad; lo difundió el mismo día que la Embajada de Estados Unidos oficializó un subsidio de US$ 40.000.000 para reforzar la seguridad nacional. Se trata de un avión que tiene la capacidad de poder aterrizar y operar en lugares inóspitos como la Artántida, el desierto o la selva. 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó esta tarde que habilitó la compra por parte de la Argentina de un avión modelo Basler BT-67 y de todos los elementos relacionados a la aeronave, como el traslado, el mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos. La noticia se conoció el mismo día que la Embajada de EE.UU. oficializó que darán un subsidio a nuestro país para reforzar la seguridad nacional. El ministro de Defensa, Luis Petri, aún no confirmó si se avanzará tras el ok estadounidense..

 

En el comunicado, en el que habla de “posible venta”, publicado en la Agencia de Seguridad y Cooperación (parte del Departamento de Defensa), se resalta: “Esta propuesta de venta viene a apoyar los logros en política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la situación de un aliado extra OTAN, lo que implica estabilidad política y económica en Sudamérica. Respaldará además los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”.

 

“El costo total estimado es de 143 millones de dólares. La adquisición mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno. Esto reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina, que no tendrá dificultades absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, destaca.

La propuesta de venta, que obtuvo hoy el visto bueno del Departamento de Defensa, incluye: la aeronave, repuesto de motores y partes, accesorios, reparación y servicio, modificaciones y mantenimiento. Además, la documentación técnica, el traslado y apoyo, el entrenamiento al personal, y otros servicios de logística. La Argentina había mostrado interés público en la adquisición de dos aviones de ese modelo, para usar en operaciones en la Antártida.

El Basler BT-67, en detalle

Según explica la Fundación Marambio, se trata de un vehículo aéreo STOL -con capacidades especiales para realizar aterrizajes o despegues en distancias cortas-, cuya construcción responde a las estrictas normas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos o FAA. “Esto incluye certificados para operar en hielo (-56 C). Las principales características del avión son la capacidad para tripulación -un piloto y copiloto- y pasajeros -38 personas-”, detallan.

Respecto del motor que utiliza, explican: “La planta motriz elegida para el BT-67 se caracteriza por su alta confiabilidad y durabilidad, y bajos costos operativo. El motor de Pratt es empleado por unos 12.000 aviones de cien tipos distintos en 160 países en todo el mundo, lo que permite haber acumulado cientos de millones de horas de servicio y una amplia disponibilidad en materia de repuestos y apoyo logístico”.

Y resumen: “El BT-67 es un avión multifacético que cumple las más variadas misiones para agencias civiles, de seguridad y militares, en ambientes geográficos y climáticos exigentes. “Es una aeronave que no solo cuenta con la estructura de avión más reconocible del mundo, sino que puede operar en cualquier entorno, desde las selvas de Borneo hasta el desierto del Sahara y las gélidas temperaturas de la Antártida”.

Financiamiento Militar Extranjero para la Argentina

En paralelo, también a través de un documento, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina anunció hoy la entrega de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero -FMF, por sus siglas en inglés- para apoyar la modernización de la defensa argentina. “Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU”, resalta el comunicado. Y agrega: “El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita”.

Por último, sobre la relación entre ambas naciones, celebra: “Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países”.







Noticias relacionadas

21-05-2024  En la misma sintonía con lo que sucedió en la agencia de noticias Télam, ahora ...
21-05-2024  Lucas Betancur, periodista de Misiones, dialogó con NG Federal y confirmó que el gobierno provincial ...
20-05-2024  Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín están con prisión preventiva en Tucumán. “Ellos hacían ...
20-05-2024  La medida se viralizó en los últimos días y puede realizarse en muy sencillos pasos. ...
20-05-2024  Un estudio publicado por científicos del Climate Central advierte que los terrenos elevados están desapareciendo ...
20-05-2024  Conocé las posibilidades de que vuelva a caer nieve en un día patrio tal como ...
20-05-2024  Tanto CTERA como los gremios agrupados en la CGT convocarán a una nueva medida de ...
19-05-2024  La provincia del Chaco representó a la región NEA en el Consejo Federal de Medio ...
19-05-2024  La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una ...
19-05-2024  El Presidente Javier Milei llamó hoy a “defender más que nunca la vida, la libertad ...





2024 - Todos los derechos reservados