00:19
Martes
21/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Este viernes 19 de abril desde las 22 horas, El "Festival de la Chacarera del Monte" festeja los 15 años en la Peña Nativa Martín Fierro. "En la noche habrá un reconocimiento a Cayetano Thiede y "Los Changos de Lavalle" por sus 45 años de trayectoria en la música", sostuvo el músico y organizador del evento Marcelo Córdoba.  

 "Además estaremos actuando en el escenario, y academias de danzas harán su presentación", agreó Córdoba, quien contonuó diciendo que "las enteradas anticipadas las pueden conseguir en la Peña Nativa Martín Fierro y Casseteria Carlos Gardel de la ciudad de Resistencia", confió.

 

15 años de La Chacarera del Monte


En 2009 el boletín Oficial de la Gobernación publicaba las leyes sancionadas por la cámara de Diputados. Una de ellas, la ley 6294 declaró Patrimonio Cultural de la provincia del Chaco al ritmo conocido como Chacarera del Monte.

 

Historia Familiar


Hace tiempo atrás, Armando Córdoba impulsaba a su hijo en el camino de la música. Buscaba además que su repertorio se ensanchara con las canciones de esta tierra. Fue así como alguien le acercó música de Los Chango de Lavalle. Ahora, remontando aquel momento, "escuché esa música con atención. Saqué el tiempo musical y dividí los compases. Descubrí con sorpresa que el ritmo no era igual a la chacarera santiagueña. Empecé a investigar y hablé con los músicos de Los Chango de Lavalle y con Coco Gómez. Seguí investigando y descubrí que ahí había algo nuevo. Estuve un tiempo haciendo preguntas y consultando con distintas personas del interior de la provincia". Como resultado de la investigación reunida Armando Córdoba armó un proyecto que fue aprobado y tuvo fuerza de ley. "Con la Chacarera del Monte nuestra provincia pasó a tener música propia", resaltó con orgullo.

 

 

Género en Sadaic


Armando Córdoba desde que comenzó su proceso investigativo y de difusión hizo todo lo que estuvo a su alcance para bien de la Chacarera del Monte. De esta manera llegó hasta la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música –Sadaic. "Presenté la propuesta en Sadaic y fue aceptada", contó a NORTE. "La Comisión de Asuntos Artísticos de Sadaic aceptó incorporar la propuesto de la Chacarera del Monte como género musical. La aceptación fue avalada por la Comisión Directiva de Sadaic en su reunión 17 del 22 de septiembre de 2009, punto IV", explicó.

 

Las Entradas


Las entradas anticipadas para este viernes de aniversario se pueden adquirir en La Peña Nativa Martín Fierro y en Cassettería Carlos Gardel. La idea y la realización del evento está a cargo de Canta Hermano Producciones.

Con información de Diario Norte







Noticias relacionadas

20-05-2024  En la tarde de este lunes, el gobernador Leandro Zdero junto a la vicegobernadora Silvana ...
20-05-2024  El Senador Nacional Antonio Rodas visitó las oficinas de la Fundación Urunday, ubicadas en el ...
20-05-2024  A dos semanas de que se concreten las audiencias de oposición al requerimiento de la ...
20-05-2024  El gobernador Leandro Zdero junto la vicegobernadora, Silvana Schneider fueron recibidos por estudiantes secundarios de ...
20-05-2024  En medio del conflicto por el transporte público, unidades de la Línea 1 fueron consumidas ...
20-05-2024  Será un día de clases distinto, donde estudiantes participarán de actividades formativas y recreativas, se ...
20-05-2024  Desde el Gobierno del Chaco, el Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible ...
20-05-2024  La empresa Sameep se encuentra realizando tareas de mantenimiento y limpieza de decantadores en las ...
20-05-2024  El 19 de mayo es una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de donar ...
20-05-2024  El gobernador Leandro Zdero constató este lunes, junto a los ministros de Infraestructura, Hugo Domínguez ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados