00:39
Martes
21/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El fuerte trabajo de la Policía Rural en Chaco para combatir el robo de ganado que tuvo un incremento importante. También realizan intervenciones en todos los puntos claves de la provincia, evitando así que la delincuencia avance sobre el territorio, destacando además el trabajo en conjunto con demás direcciones y entidades gubernamentales y públicas.  

Cuál es el rol y el trabajo de la policía Rural para combatir el robo de animales de campo y abigeato. NG Federal llegó hasta la Dirección General de la Policía Rural del Chaco, y dialogó con el comisario general Mario Aníbal Escobar, director general rural y ambiental de la provincia, quien brindó detalles del arduo y extenso trabajao que realizan desde esta dirección policial.


Depeden de esta entidad, seis departamentos rurales distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, donde luchan contra el abigeato, un flagelo de la sociedad ganadera, que vino aumentando progresivamente.


"También se da esta situación porque la gente se anima a denunciar los hechos que antes no lo hacían, teniendo en cuenta que los resultados son sumamente positivos, con secuestro de carnes, de animales vivos, detenciones, tras operativos en todo el territorio provincial", destacó el comisario Escobar.

 

Existen dos modalidades de delincuencia ante el abigeato, una de ellas consiste en robar los animales de los campos para faenarlos en otro lugar, mientras la otra forma es matar a los animales en el mismo campo.


Los delincuentes ingresan a los campos tras cortar previamente el alambrado se sacan a los animales arriándolos, y se los deja en algún lugar como "para enfriarlos", destinándolos a la faena. Estos productos después son comercializados de forma ilegal, por ello se pide a la sociedad que denuncien cuando notan que camionetas bajan carnes en casas particulares, para evitar que la carne llegue a ser consumida, al no ser apta, pierden la cadena de frío, no tiene el alta de Bromatología.

 

El animal que más padecen los ganaderos de hurtos es en el ganado bovino, también conocido como ganado mayor. Continúa en la escala el ganado menor, y en menor grado caballos. "Se da más en las zonas del norte de la provincia. Es un daño económico que hacen al productor agropecuario"

 

El compromiso de la Policía Rural hacia los productores

"La orden es clara y precisa desde nuestros superiores, que acompañan y brindan las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra función (Jefatura de Policía y Ministerio de Seguridad), y destaco a nuestra dirección proque trabajan a destajo en lugares que nadie llega sin importar las inclemencias del tiempo, el barro, la lluvia, el calor, estar en el monte varios días", enfatizó el comisario general Escobar.

 

También tienen intervención en otros delitos, como el hurto de cereales, la tala ilegal de bosques nativos, contrabando, caza furtiva. Trabajan coordinadamente con otras direcciones como también instituciones, como la BOA (Brigada de Operaciones Ambientales), la Dirección de Bosques, entre otras entidades. "Tratamos de cerrar todos los frentes, y es importante el control conjunto con las distintas municipalidades"

 

 

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

20-05-2024  Este fin de semana, la labor de control en Rutas por parte de Caminera se ...
19-05-2024  La Policía del Chaco en base a una denuncia registrada en Comisaria Primera Resistencia, solicita ...
19-05-2024  Tras recibir una denuncia anónima en donde se alertaba sobre una posible transacción relacionada al ...
18-05-2024  Se trató de una niña de dos años, que no pudo digerir la comida correctamente, ...
15-05-2024  El vehículo fue hurtado de un campo perteneciente a un hombre de 68 años, quien ...
11-05-2024  Contabilizaron un total de veintitrés ejemplares de gran tamaño que fueron decomisados para su posterior ...
11-05-2024  En una operación conjunta entre el Escuadrón 1 de Gendarmería de Sáenz Peña y el ...
11-05-2024  Los robos fueron denunciados en el mes de abril pasado y a raíz de una ...
11-05-2024  La muerte de la joven de 30 años que apareció con tres disparos en el ...
11-05-2024  Un hombre de 27 años, identificado como Juan Carlos Cañete, se dio a la fuga ...





2024 - Todos los derechos reservados