23:51
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Es el propio ministro de Justicia de la Nación quien propone este proyecto, en el que se tratará, además, programas de reinserción social con instituciones destinadas a tal fin, además de penas juveniles acordes a las imputaciones.

Pese a la suerte esquiva que el Gobierno tuvo en el Congreso con sus iniciativas, el presidente Javier Milei instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a avanzar de manera decidida en la redacción y posterior presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil que tenga entre sus principales disposiciones la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un sistema para contener y resocializar a aquellos menores que reciban una condena.

 

“El pedido del presidente es que se presente cuanto antes y así se hará, pero es un proyecto muy sensible que debe ser presentado con mucha rigurosidad”, expresaron colaboradores del ministro Cúneo Libarona

 

En la iniciativa trabaja, además del titular de la cartera de Justicia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que junto con el presidente fueron los primeros que reaccionaron con vehemencia cuando se conoció la detención del presunto asesino del playero. La dirigente del PRO, de hecho, formó parte del gobierno de Mauricio Macri que también tuvo en 2017 entre las prioridades una reforma del régimen penal juvenil, que nunca fue llevado siquiera al Congreso. Esa iniciativa, la última que impulsó un Gobierno, establecía reducir de 16 a 15 la edad de punibilidad y establecía una serie de graduaciones según el tipo de gravedad que tuviera el delito cometido.

 

En el caso de la propuesta que trabaja Cúneo Libarona, que va a recoger los textos de más de 30 propuestas que fueron presentados los últimos años, el sistema establecer un piso mínimo de 14 años para ser penalmente responsable. Pero el principal foco que puso el ministro de Justicia es la creación de instituciones y tratamientos que puedan promuevan la resocialización de las personas menores de edad en conflicto con la ley.

 

“La edad es a los 14 años y para todos los delitos. Eso es lo que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario a principios de enero. Es que la baja en la edad de imputabilidad y la creación de un régimen penal para los menores fue una de las prioridades que planteó el funcionario desde su llegada al Gobierno.

 

 

Diario22.ar con información de Infobae

 







Noticias relacionadas

20-04-2024  Ante miles de fieles que celebraron a San Expedito en Balvanera, el Arzobispo de Buenos ...
20-04-2024  El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo ...
20-04-2024  La crítica en redes la realizó durante su visita a Bariloche donde participó del Foro ...
20-04-2024  El Gobierno cerrará el primer trimestre de la gestión con una racha en superávits gemelos. ...
20-04-2024  Hasta el inicio de la semana, el clima seguirá con sol a pleno, pero las ...
19-04-2024  En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10 provincias ...
19-04-2024  Lo anunciaron ambos bloques luego de la sesión de ayer en donde los legisladores aprobaron ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) continúa la Expo Apras ’24, la 41ª ...
19-04-2024  La propuesta de la Secretaría de Bioeconomía de conformar un Comité de Crisis para abordar ...
19-04-2024  El Senado llegó a un acuerdo y aprobó un aumento salarial. La subida será de $1,7 millones a $4 ...





2024 - Todos los derechos reservados