En conmemoración a los héroes de Malvinas, se realizó el acto por el Día de los Veteranos en la Plaza Juan B. Justo de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde tuvimos la oportunidad de tener palabra con el Intendente Burno Cipolini. “Siempre es importante este día, para la reflexión, para el reconocimiento de aquellos que otorgaron su vida y su juventud. En muchos casos siendo prácticamente niños, así que como gobierno municipal es importante compartir con ellos, transmitirles el reconocimiento del gobierno local y personal de cada uno de nosotros” concretó.
A su vez, también remarcó la importancia de hacer un reconocimiento frecuente. “Muchas veces ponemos palabras y faltan acciones pero creo que cada 2 de abril es un peldaño más en esta escalera que se ha iniciado por iniciativa de los propios ex combatientes que denominaron a este proceso la ‘malvinización’ y me parece importante que no solo lo hagamos este día, sino también a través de ellos y sus testimonios tratar de hacerlo cada dia”.
“Creo que a lo largo del tiempo se ha consolidado su lugar, y ese reconocimiento pueda ser una acción política que trascienda los gobiernos y las banderías políticas porque son una parte trascendente de nuestra historia”
Por otro lado, también tuvimos comunicación con Esteban Perez, un ex combatiente que estuvo presente en el acto, venerando a sus compañeros que ya no están. “Acá hay un grupo bastante numeroso que estuvimos participando en ese conflicto y eso es lo que hoy nosotros recordamos, a aquellos compañeros nuestros que han quedado. Sangre inocente cubriendo las tierras frías de Malvinas, de los que ellos son custodios y eso es lo que conmemoramos hoy” expresó.
“Por medio de personas que han quedado en aquel lugar, hoy nosotros podemos adquirir un derecho”
Esteban proclama que hoy en día siguen firmes en el reclamo de las tierras. “Es una parte que realmente nos corresponde geográficamente y emocionalmente porque según la historia, ese pedazo de tierra se ha desplazado y distanciado del territorio, luego fueron usurpadas y eso es lo que se está reclamando en este tiempo” expresó.
“Hoy llevamos a Malvinas como un sentimiento, como algo que es nuestro pero nos lo sacaron”
Se planteó la posibilidad de que en algún momento se pudieran recuperar las Malvinas. “Eso es una esperanza viva, es algo latente que realmente se está buscando diplomáticamente recuperar, porque llevaría un tiempo y si es que no se puede de esa manera, quedaría perderla o armar una nueva movilización para poder seguir teniendo derechos a reclamo” aseguró.
Diario22.ar