“Yo no me considero héroe, solo un ciudadano que fue a cumplir con su deber”
En el marco del 2 de abril, en conmemoración a los héroes de Malvinas, NG Federal, estuvo en comunicación con un ex combatiente, Carlos Alberto Gomez, quién recordó aquel tiempo. “Siempre estamos en la plaza, predispuestos a hacerle todos los honores que se merecen, ellos y sus familiares que son directamente afectados”.
“Los veteranos tenemos un lenguaje diferente”
También hizo mención de las repercusiones físicas que tuvieron él y sus compañeros y repercuten hasta el día de hoy. “Ustedes me ven hoy con un bastón, y eso a consecuencia de lo que pasó allí, porque yo alcance a tener pies de trinchera. Con el tiempo fui mejorando pero quedaron secuelas que a día de hoy me pasan factura. Estuve hablando con un camarada mio, Raul Americo Vallejos, que estuvo internado unos días y me dijo que a él se le reventó una mina antipersonal y ahí fue cuando perdió el miembro, entonces eso hoy día le afecta. La finalidad de estar entre nosotros es ayudarnos en lo que podemos” aseguró.
“Cuando nosotros tuvimos que volver, nos trajeron por una puerta chiquita y por atrás”
Por otro lado, habla de lo que se vivió a la vuelta, después de que todo terminara y la reinserción social. “El gobierno de ese entonces no quería admitir la derrota. La derrota de un combate porque para nosotros la guerra continúa aunque de forma pacífica. Yo creo que eso se tiene que solucionar a través del diálogo, de la predisposición de los gobiernos, pero tenemos la convicción de que un día van a ser nuestras y no va a haber más conflicto por eso” concretó.
Carlos también cuenta acerca de cómo es la situación de los ex combatientes hoy en día. “Como veteranos, tenemos el apoyo de los últimos gobiernos porque nos han mejorado la situación de vida. Hoy por hoy estamos recompensados con algo, pero lo que es triste es que las obras sociales están totalmente colapsadas y el veterano de guerra tiene que ir y buscar cómo seguir sus tratamientos y necesidades médicas. Nosotros ya no tenemos 20 años, tenemos 62 para arriba y ya nuestros cuerpos están pidiendo factura y las obras sociales no nos están cubriendo” manifestó.
“Siempre estamos ayudando en lo que podemos y colaborando con la sociedad”
Por último añadió que siempre han estado presentes en la sociedad. “Nosotros siempre hemos participado en sociedad. Por ejemplo, un compañero ex combatiente tiene a su esposa que era directora de una escuelita de campo, y nosotros siempre le hicimos seguimiento con donaciones, a fin de año le donamos viaje para que conozcan Corrientes, incluyendo comida y todo. Esas escuelitas de campo sobre todo porque son las que más necesitan y los padres son los que menos tienen posibilidad de brindarles algo así” expresó.
Diario22.ar