23:36
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





A más de 15 meses desde que comenzó el conflicto por el cobro ilegal de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Argentina, el problema sigue sin resolverse, continuando la violación del principio de libre navegación establecido en el acuerdo de Transporte Fluvial. Este martes, una comitiva paraguaya presentará en Buenos Aires algunas condiciones para aceptar un preacuerdo sobre el pago de la tarifa.

A cambio del preacuerdo, Paraguay propondrá que se flexibilicen los controles desplegados por la Administración General de Puertos sobre las barcazas que atraviesan el río Paraná y las verificaciones de documentos para asegurar la libre navegación. Las autoridades paraguayas y los navieros buscarán enfocarse en los controles aduaneros que Argentina realiza, argumentando la presentación de posibles documentos fraudulentos desde el lado argentino.

 

 

El presidente de la República, Santiago Peña, ha señalado previamente que Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje, siempre que se haga dentro de un tratado que regule la gestión de la hidrovía y que el cobro sea razonable para no perjudicar la competitividad del mercado paraguayo.

 

 

La reunión entre las delegaciones de Paraguay y Argentina se llevará a cabo mañana martes en Buenos Aires, con el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector paraguayo, así como autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y de la Cancillería argentina. Se espera que Argentina presente una propuesta que será evaluada y compartida con los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno anterior de Alberto Fernández, incluyendo Brasil, Bolivia y Uruguay.

 

 

Antecedentes muestran que Argentina cobra desde enero del año pasado un peaje a las embarcaciones en la hidrovía, lo que inicialmente fue objeto de oposición por parte de Paraguay. Sin embargo, con el tiempo, Paraguay reconoció el derecho de Argentina a cobrar un canon en su tramo soberano, insistiendo en la necesidad de un acuerdo entre los países que integran la hidrovía para garantizar la competitividad de los productos que se producen en Paraguay para exportación.

 

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

20-04-2024  Una de las preguntas tiene que ver con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan ...
20-04-2024  Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el “pacú Teko” se desarrolla en un ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, ...
19-04-2024  Rubén Yebra, de la empresa Yebra SRL, y Santiago Seba, de la empresa Ovni, ambas ...
19-04-2024  Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa ...
18-04-2024  Acompañando a más de 90 empresas de 12 provincias argentinas, las pymes chaqueñas tendrán la ...
18-04-2024  En la Expo APRAS’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, que se lleva ...
17-04-2024  La justicia uruguaya otorgó 27 años y 6 meses de cárcel a Leonardo David Sena ...
17-04-2024  El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ...
17-04-2024  Más de 90 empresas de 12 provincias argentinas, entre ellas chaqueñas, las pymes tendrán la ...





2024 - Todos los derechos reservados