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Los jugos verdes son una tendencia que ha venido para quedarse por los importantes beneficios que aportan al cuerpo. La base principal de estos zumos “détox” son las verduras verdes, poseedoras de clorofila, fibra, antioxidantes y grandes cantidades de nutrientes; Estas sustancias contribuyen con los procesos depurativos, diuréticos y nutricionales del organismo.

Este tipo de jugo se complementa con verduras como la zanahoria, remolacha y pepino; También se le agregan frutas verdes (limón, manzana verde, etc.), para maximizar los valores nutricionales de la bebida. Además, estos ingredientes complementarios suavizan el sabor intenso de las verduras verdes. Por último, se recomienda agregar especias como el jengibre, canela, entre otras.

Beneficios de los jugos verdes:

El ingrediente principal de los jugos verdes es la clorofila, contenida en las verduras verdes. Esta sustancia aporta maravillosos beneficios desintoxicantes y nutricionales. Pero…, ¿qué es la clorofila? Un pigmento vital, pues representa la vida de las plantas (fotosíntesis) y su apariencia verde. Se podría decir que la clorofila se asemeja mucho a las funciones de la sangre humana, y aunque parezca asombroso, ambas poseen una estructura molecular muy similar. Sin embargo, existe una diferenciada importante entre ambas, ya que la sangre humana tiene hierro, mientras que la clorofila contiene magnesio. ¿Qué es lo interesante de todo esto? Que puedes sacarle ventajas a las diferencias y a las semejanzas de esta sustancia para el bienestar del cuerpo.

Principales beneficios:

Tiene muchos nutrientes. La OMS recomienda consumir 400 gramos de verduras y frutas al día. Lo ideal es que incluyamos 5 porciones de verduras y frutas todos los días. Lo mejor es comerlos y no beberlos, pero tomar jugo verde puede ayudar a que aumentemos el consumo de hojas verdes que contienen muchas vitaminas, minerales, fibra y nutrientes que nos ayudan a tener una alimentación balanceada y adecuada.

Ayuda al sistema inmune. La ingesta adecuada de vegetales puede ayudar a que nos recuperemos más rápido de enfermedades infecciosas. Aunque no impiden que nos enfermemos, sí pueden ayudar a reducir la gravedad de ciertas enfermedades. Además, los vegetales verdes contienen fitoquímicos (antioxidantes) que tienen propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento.

Puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes. Algunos estudios han demostrado que una mayor ingesta de verduras de hoja verde y frutas se asocia con una reducción significativa del riesgo de diabetes tipo 2. Por supuesto que el jugo verde puede ayudar, pero debes considerar aumentar la cantidad de alimentos de origen vegetal en tu dieta.

Mejora la salud intestinal. Los vegetales tienen mucha fibra, los cuales ayudan a tener una flora bacteriana intestinal más saludable, padecer menos problemas digestivos (como gases o estreñimiento) y esto deriva en un bienestar general

En general, mejora tu salud. Algunos estudios demuestran que las verduras y las frutas pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer. Además, mientras mejor alimentación tengamos, mejor nos sentiremos en general y eso derivará en dormir mejor y sentir menos estrés.

Consideraciones generales:

Cabe destacar que para aprovechar al máximo todas las propiedades y beneficios de los jugos verdes, recomendamos utilizar verduras y frutas orgánicas.  Y lo ideal es tomarlos en ayunas 3 a 5 veces por semana. Solo necesitas licuarlos.

Si nunca has probado los jugos 100% verdes, comienza por prepararte jugos con la mitad de fruta y la mitad de vegetales. Esto hará que tus batidos sean más dulces y que te vayas acostumbrando a los sabores. También puedes darles un color más apetecible con zanahorias o remolacha.

Licua tu jugo en dos partes. Primero, los vegetales verdes junto a la base líquida que utilices y hasta después, licua las frutas. Esto logrará que la fibra de los vegetales se rompa mejor y la mezcla quede más homogénea y lisa.

No incluyas azúcar en tus batidos. Si necesitas endulzar tus jugos verdes licúa alguna fruta o estevia natural. Y recuerda consumirlo casi al instante. Puede consumirse en ayunas o sino en otro momento del día.

Los jugos verdes son una buena opción para complementar la dieta. Pero ten en cuenta que esto no debe ser lo único que consumas ya que el cuerpo necesita de todos los nutrientes y actividad física para su correcto funcionamiento.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







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