22:51
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En el mundo existen unas 3.000 especies de mosquitos, pero tan solo unas 200 se alimentan de sangre humana. Este insecto, de hecho, es considerado el ser vivo más mortífero que hay, siendo responsable de la muerte de más de 700.000 personas anualmente. Se  sabe que hay personas mas predispuetas a ser picadas mas que otras, ¿a que se debe?

El alimento principal de estos insectos es el néctar de las flores. Sin embargo, la sangre humana contiene proteínas y otros nutrientes que atraen a las hembras porque los necesitan para madurar los huevos de los que saldrán sus crías.

Existen sustancias que exhalamos de manera natural y que atraen a los mosquitos como: el dióxido de carbono, ácido láctico, acetona, el amoniaco que se desprende con nuestro sudor y el ácido úrico. También hay químicos volátiles (octanal, nonanal, decanal) que eliminamos naturalmente el cuerpo, estos últimos pueden repeler o afectar la habilidad de los mosquitos para encontrarnos.

¿A quiénes pican más los mosquitos?

Así, los mosquitos se sienten más atraídos por aquellos con niveles más altos de ácido láctico en la piel. Esto es porque el ácido láctico les ayuda a identificar a las personas con sangre tipo O, la cual les proporciona una mejor nutrición comparada con los tipos A o B. Por lo tanto, aquellos con sangre tipo O suelen ser picados el doble de veces que los individuos con otros tipos de sangre. El 85% de la probabilidad de ser picado por un mosquito se debe en gran medida a este factor: el tipo de sangre determinado por las sustancias químicas naturales que liberamos. Aunque también hay otros factores que influyen:

El olor corporal:

Cuando dejamos de lado nuestra higiene personal, los niveles bacterianos de nuestra piel se disparan. Esto puede generar miradas de desaprobación en espacios públicos, pero a su vez nos puede hacer menos atractivos para los mosquitos.

No obstante, evitar la ducha no es una solución infalible para repeler a estos insectos. Si nuestros pies desprenden un olor desagradable, esto es como un imán para los mosquitos, pues en los pies sucios se desarrolla una bacteria similar a la que madura ciertos quesos y produce su corteza. Además, si sudamos, liberamos sustancias como el ácido láctico, que como mencionamos anteriormente, atrae a los mosquitos.

A los mosquitos no solo les gusta el mal olor de pies, sino que también se ven atraídos a las fragancias con aromas florales o frutales; Como perfumes, colonias, champú, protector solar, cremas, loción, y hasta los suavizantes de ropa, por lo que se recomienda no usar estos productos al salir de picnic o al caminar en veredas. En cambio, los productos con olores a base de cítricos, mentolados o de coco suelen repelerlos.

En un estudio se vio que el perfil de olor de cada persona varia de una noche a otra, pero los investigadores hallaron algunos patrones estables. Las personas que resultan más atractivas para los mosquitos emiten más ácidos carboxílicos (pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico), producidos probablemente por las bacterias de la piel. En cambio, la persona con menor atractivo emitía menos de estas sustancias, pero aproximadamente el triple de eucaliptol, un compuesto que se encuentra en muchas plantas. “Esto apunta a la posibilidad de que las dietas que contienen altos niveles de este compuesto podrían mediar en la repelencia de los mosquitos”.

En este sentido, la alimentación puede tener un papel en nuestro olor corporal, que es en definitiva lo que atrae a un mosquito a nuestro cuerpo.  El tomate por ejemplo contiene vitamina B1(tiamina), que puede al eliminarse por la piel afectar el olor corporal y de esa forma actuar como un repelente. Otros alimentos como el ajo y la cebolla (contienen alicina), pueden neutralizar y enmascarar el olor humano que atrae a los mosquitos; El vinagre de manzana, la menta y la lavanda, las alubias y las lentejas (también contienen tiamina, como el tomate), los pistachos (también por su contenido en vitamina B1, como el tomate), el ají (tiene capsaicina) y la pimienta negra. Aunque falta más estudios en este sentido.

En contraposición, si consumes bebidas alcohólicas (cerveza por ejem), se asocia con una mayor atracción de mosquitos, ya que los vasos sanguíneos de la superficie de la piel se dilatan y se produce más ácido láctico y se eleva la temperatura corporal.

El consumo de alientos muy dulces o con mucho potasio y sal podrían hacerte más atractivos a la picadura de mosquito. También se ha demostrado que el ácido láctico presente en alimentos fermentados, como el yogur, puede atraer a los mosquitos.

El dióxido de carbono:

Finalmente, otro factor que nos hace irresistibles a los mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emitimos. Las hembras de mosquito pueden detectarlo a más de 60 metros de distancia. Así que, cuanta más cantidad de CO2 exhalamos, más nos convertimos en un blanco atractivo.

¿Y cómo incrementamos la emisión de este gas? Cuando realizamos esfuerzos físicos, al jadear, hablar demasiado, gritar y, sobre todo, al hacer ejercicio. Esto último atrae a los mosquitos no solo porque emitimos más CO2 debido a la frecuencia de la respiración y al volumen de aire espirado, sino también porque la temperatura de nuestro cuerpo se eleva, proporcionando un indicador térmico claro. Por estos motivos, las mujeres embarazadas sufren el doble de picaduras que una persona promedio: en promedio, respiran un 20% más de CO2 y su temperatura corporal es ligeramente más alta.

Colores vivos:

En ese sentido, los mosquitos tienden a sentir más atracción por la ropa de algunos colores. Según estudio de la Universidad de Florida, estos son sus colores predilectos: negro (el más atractivo), rojo (muy atractivo), gris y azul (neutral), verde y amarillo (menos atractivo).

“Una vez que pican y llenan su panza con sangre, buscan lugares sombríos y húmedos para reposar, por ejemplo, espejos, paredes, placares”.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados