22:14
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Paraguay y su gente mantienen costumbres y culturas ancestrales aun en sus sociedades modernas y contemporaneas. El idioma, por supuesto, es uno de los pilares de cualquier cultura. Nuestros hermanos vecinos oficialmente son bilingües y esta conjunción de dos idiomas dio nacimiento a un nuevo lenguaje en su población actual y también trajo consigo un sinfin de discusiones y posturas al respecto: el Jopará. 

Paraguay, un país rico en cultura ancestral mantiene su idioma nativo como oficial y su Constitución se reconoce como una nación Bilingüe. El Guaraní y el Castellano conviven de generación en generación pero, además, el conjunción de ambas lenguas dio lugar al nacimiento del "Jopará", que básciamente es la mezcla de ambos. 


 Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 36.7% de la población paraguaya habla el famoso "jopará" en sus hogares, mientras que el 31.6% habla sólo en guaraní y el 29% únicamente Castellano. Sin embargo, se puede afirmar que el 87% de la población puede comunicarse utilizando el Guaraní. 

 

¿QUÉ ES EL JOPARÁ?

El término “jopará” hace referencia a una palabra que combina el lenguaje guaraní con el español y significa mezcla, a medidas, medianamente o combinación.

 

El jopará, también llamado “tercera lengua” (distinta al castellano y al guaraní) o “lengua viva” (en contraposición a ¿lengua muerta?), no goza hasta hoy de una definición unívoca. En su realidad sociolingüística mayoritaria, en sus escurridizas teorizaciones y en sus descalificaciones oficiales, el término exhibe, como pocos, las distancias que existen entre el dicho y el hecho, porque mientras en el Paraguay se exalta al Guaraní como estandarte nacional e instrumento de inclusión y cohesión, en el mismo movimiento se le resiste a la boca que lo habla como lo habla.

 

Se puede decir, sin embargo, que el Jopará es la lengua de la discordia entre fervientes defensores del Guaraní e intelectuales de la Lingüística. Esto, en medio de discursos, propuestas y políticas lingüísticas que a priori se fundamentaban en valores ligados a la autenticidad, la identidad y la inclusión.

 

EL GUARANÍ COMO LENGUA MADRE EN PARAGUAY

 

Representa una de las raíces más profundas de la identidad nacional. Es la lengua materna del Paraguay y declama la comunicación de confianza de todo el pueblo, transmitida con el paso de las generaciones.

El 25 de agosto de cada año se celebra el Día del Idioma Guaraní, en recordación de que se dió una calidad jurídica al guaraní al reconocerlo como lengua nacional del Paraguay por medio de la Constitución Nacional.

Para especialistas de la lengua, este bello y único idioma es un vehículo de relacionamiento de confianza del pueblo.

Dulce, directo como pocos, y capaz de robar una risa con una sola palabra, el guaraní guarda la contundencia y la capacidad aglutinante de un idioma que sobrepasa las convenciones para embanderarse como un símbolo de la identidad paraguaya.

Fue consolidado en la Carta Magna del año 1992 con la disposición de la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

En el país vecino, oficialmente bilingüe, más del 87% de la población habla guaraní, una lengua de tradición oral que lleva 500 años siendo transmitida de generación en generación, sin perder su fuerza, pese al uso del jopara, la combinación del guaraní y el castellano.

 

 

Diario22.ar 







Noticias relacionadas

20-04-2024  Una de las preguntas tiene que ver con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan ...
20-04-2024  Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el “pacú Teko” se desarrolla en un ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, ...
19-04-2024  Rubén Yebra, de la empresa Yebra SRL, y Santiago Seba, de la empresa Ovni, ambas ...
19-04-2024  Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa ...
18-04-2024  Acompañando a más de 90 empresas de 12 provincias argentinas, las pymes chaqueñas tendrán la ...
18-04-2024  En la Expo APRAS’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, que se lleva ...
17-04-2024  La justicia uruguaya otorgó 27 años y 6 meses de cárcel a Leonardo David Sena ...
17-04-2024  El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ...
17-04-2024  Más de 90 empresas de 12 provincias argentinas, entre ellas chaqueñas, las pymes tendrán la ...





2024 - Todos los derechos reservados