22:14
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La citronela es una planta originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en también en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco. Se la conoce popularmente como hierba limón, o limoncillo o hierba luisa o lemongrass.

El intenso aroma alimonado de la citronela o Cymbopogon nardus justifica plenamente el nombre con el que se conoce a esta planta, y también a la muy parecida hierba limón (Cymbopogon citratus). El nombre citronela puede ser muy confuso. Hay «varias citronelas»
Esta planta tan conocida como repelente natural contra los mosquitos es confundida en ocasiones con otras especies debido a su particular aroma a limón. De ahí que muchos se pregunten, ¿cuál es la verdadera planta de citronela? La respuesta a esta pregunta es que conocemos como citronela a todas las plantas pertenecientes al género Cymbopogon. Por ello dejamos fuera otras especies como el conocido Pelargonium Citrodorum, también llamado popularmente geranio citronela o geranio limón, que, evidentemente, también es muy utilizada no solo como antimosquitos sino por su rico aroma. De todas formas, tanto el género Pelargonium como el género Geranium pertenecen a la familia de Geraniceae y la composición de sus aceites esenciales tiene varias similitudes como la producción de geraniol, citrol, limoneno etc. 

Si la vas a tener la citronela en casa (maceta o jardín), recuerda que necesita mucho sol (mínimo 6 hrs al día). Debiendo regarse al menos 1 vez por semana en invierno y doble o triple en verano.

Principios activos:

La parte medicinal de la citronela es la planta entera, en especial sus hojas y tallo. Se usa sobre todo el aceite esencial, que se obtiene por método de destilación. Contiene los siguientes principios activos, entre otras sustancias volátiles: citroneol, citral (hasta 70% de su peso), geraniol, cariofileno y limoneno.

Hay publicados diversos estudios al respecto, como uno realizado por científicos de la India y publicado en Current drug discovery technologies, o un ensayo con la variante de Jaca Cy. Winterianus (aceite de citronela de Java, que contiene citronelol, citronelal y geraniol) que midió su eficacia frente al Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, que llevó a cabo un grupo de investigadores de la Universitas Negeri Semarang en Indonesiaque publicó sus resultados en Hindawi.

El aceite esencial confiere a la citronela virtudes sedantes, ansiolíticas, digestivas, analgésicas, antimicrobianas, antibacterianas, antioxidantes, repelente y hasta insecticida.

-En piel: su uso más común es para repeler insectos, aunque también se puede aplicar en la zona de picadura del mosquito para cuidar la piel.

-Sedante: ayuda a aliviar la ansiedad y nerviosismo que se genera al tener dengue pudiendo ayudar a conciliar el sueño.

-Mitiga los cólicos gastrointestinales: ayuda a relajar los músculos del aparato digestivo. También puede ayudar contra las náuseas, vómitos, gases y diarrea.

-Alivia dolores musculares: por su efecto relajante y analgésico, pudiendo hacerse masajes suaves con aceite de citronela diluido en aceite vehicular.

-Antioxidante: puede contribuir a frenar la acción de los radicales libres en el organismo.

Repelente:

El aceite de citronela proviene de pastos secos cultivados y tiene un olor característico que enmascara el dióxido de carbono y/o el ácido láctico que emanan los seres humanos y que los mosquitos encuentran atractivo. Se ha utilizado por más de 50 años como repelentes de insectos. Se sabe que el aceite de citronella se puede usar en niños mayores de 6 meses.

La citronela actúa como un eficaz repelente de mosquitos, moscas, avispas y pulgas. Se usa el aceite directamente, o diluido, que se aplica sobre la piel que va a exponerse al aire libre (evitando ojos, mucosas y otras zonas delicadas), y su efecto es algo menos duradero que algunos antimosquitos de síntesis.

-En el caso de la citronela, se sugiere añadir 15 a 20 gotas de este aceite esencial a 100 mililitros de crema humectante. La mezcla resultante se aplica dos a tres veces al día para ayudar a evitar las picaduras de mosquitos. Otra opción es diluir unas 15 a 20 gotas del aceite en 100 ml de alcohol y usarlo con un atomizador en el ambiente.

-También se puede diluir unas 15 a 20 gotas de aceite de citronela en 100 ml de algún aceite vegetal, como por ejemplo el aceite de oliva o de almendras. Esta mezcla es fundamental, ya que si aplicas el aceite de citronela directamente sobre la piel podría irritarla. Para usarla, vierte unas dos gotas del repelente obtenido en las muñecas y los tobillos para mantenerte bien protegido.

Para preparar tu propio insecticida a base de citronela necesitarás lo siguiente: 4-5 hojas de citronela fresca y 500 ml de agua. Coloque el agua en una olla y caliéntela en una estufa hasta que empiece hervir. Eche las cinco hojas de la planta en la olla y deje hervir la mezcla por 10 minutos. Luego enfriarla, colarla y verterla en un atomizador para crear un repelente natural.

Es importante aclarar que el repelente de citronela tiene poca duración (1 a 2 hr. promedio), debiendo en ese sentido aplicarse varias veces al día.

Té de citronela:

Se hace servir una cucharadita de sus aromáticas hojas por cada taza de agua. Se hierve durante apenas 1-2 minuto y se deja que repose otros 5. El té se puede tomar tanto caliente como fría de la nevera. Una a dos tazas al día, tras las comidas. No haría falta edulcorar, pues el sabor es agradable tal cual. También es habitual que se consuma en el mate o en el terere. Y tratar de consumir más de 4-5 dias.

Precauciones con el uso de citronela:

La citronela y las plantas afines son en general plantas con escaso riesgo si se hace un consumo moderado y prudente de ella. En cualquier caso, cabe advertir que es conveniente tomar ciertas medidas de prudencia en su uso:

Por vía oral, el aceite esencial debe ser evitado y durante el embarazo o el periodo de lactancia tomara las precauciones por posibles reacciones alérgicas con el uso externo. Puede (el aceite de citronela, puro) provocar dermatitis en personas propensas. 

Tampoco debe ser administrado por vía oral a los niños menores de seis años. Se han reportado algunos casos de intoxicación moderada o leve.

En cualquier caso, nunca se deben superar las dosis recomendadas.

En remedios de aromaterapia, no se debería consumir en forma de inhalación para evitar el riesgo de daños en el pulmón y las vías respiratorias.

Las formas de aplicación de la citronela:

-Repelentes de insectos, antimosquitos, en spray, loción o pomada para aplicar sobre las zonas de la piel expuesta (evitando zonas delicadas como los ojos y las mucosas). Y también en las pulseras de colores que lucen muchos veraneantes.

-Repelente de insectos en forma de parches, capaces de proteger a quien los lleva del acoso de los insectos en un radio de metro y medio y durante cuatro a cinco horas.

-Velas o varitas de incienso de citronela para repeler los insectos.

-El aceite esencial puro o mezclado con aceite vegetal, para aplicar sobre zonas del cuerpo doloridas o tensionadas.

-El aceite esencial (en frasco) destinado a curas de aromaterapia, en forma de masajes, friegas o baños parciales.

-La tintura de citronela para ser consumida como relajante, mezclada con agua o zumo de frutas.

-Cataplasmas de hojas y tallos de citronela machacados para ser aplicados sobre dolores musculares y articulares.

-En muchos herbolarios y algunas farmacias es posible adquirirla en forma de cápsulas de su extracto.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados