23:09
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país en el que te encuentres, es un tubérculo comestible originario de América del Sur. El término “batata” proviene del griego, y significa “parecido a la patata”.

Esta raíz tuberosa puede tener diferentes formas y colores; dependiendo de la variedad cultivada la piel y la carne pueden ser de color blanco, amarillo o anaranjado; tiene una textura interna fibrosa y su sabor, dulce delicioso, se asemeja a una mezcla entre la calabaza y la papa. Existen más de 400 tipos de batatas, que se diferencian entre sí por su apariencia externa (color y textura) e interna (beneficios principales). 

Propiedades de la batata:

Mejora la digestión. Es rico en fibra (más fibra que la papa). La fibra, unida a otros minerales como el magnesio, convierte a este tubérculo en un excelente facilitador de la digestión; Es un alimento calmante para el estómago y los intestinos, que favorece la depuración de los agentes tóxicos y su expulsión fuera del organismo.

Ayuda a tratar la inflamación. Gracias a su contenido de betacaroteno, vitamina C y magnesio, las batatas tienen propiedades antiinflamatorias. Las batatas son un alimento útil en el control de la artritis; De hecho, el agua en la que se hierven las batatas ha sido utilizada tradicionalmente como remedio casero para aliviar el dolor de la artritis y la artrosis.

Ayuda a impulsar el sistema inmune. Gracias a su contenido de betacaroteno (antioxidante), vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como hierro y fósforo. Todos estos nutrientes ayudan a fortalecer la inmunidad y a mantener un cuerpo saludable.

Ayuda a tratar el asma y la bronquitis. La concentración de vitamina C, hierro y otros nutrientes en este tubérculo ayuda a curar las enfermedades del tracto respiratorio. Ha sido utilizado tradicionalmente para aliviar la congestión de la nariz, los bronquios y los pulmones. Posiblemente debido a la dulzura y otros nutrientes que activan el metabolismo y afectan la temperatura corporal.

Ayuda a tratar el cáncer. El betacaroteno, uno de los antioxidantes más potentes, es el pigmento responsable de dar color a la batata. Este compuesto, unido a la vitamina C, crea una combinación muy beneficiosa para el tratamiento natural de varios tipos de cáncer, principalmente el cáncer de colon, de intestino, de próstata, de riñones, entre otros.

Ayuda a tratar las úlceras estomacales. Su acción calmante sobre el estómago y los intestinos, con su efecto laxante y antiácido, así como sus propiedades antiinflamatorias, convierten al boniato en un aliado excelente para prevenir y tratar las úlceras digestivas.

Ayuda a controlar la diabetes. Contrario a la creencia popular, las batatas son beneficiosas para los pacientes diabéticos. Se ha comprobado que su consumo ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y favorece la secreción adecuada de insulina. Esto no significa que las personas con diabetes deban comerla en grandes porciones, pero sin lugar a dudas es una opción más sana en comparación con otros alimentos como el arroz, la papa, el pan o los carbohidratos refinados.

Promueve la salud del sistema cardíaco. El boniato es excelente para mejorar la circulación sanguínea y esto a su vez repercute en la salud de todo el aparato cardiovascular.

Es compatible con una dieta vegana. El camote se ha convertido en uno de los vegetales indispensables dentro de la alimentación vegana, ya que le brinda numerosos nutrientes al organismo, incluso proteínas que suelen hallarse en alimentos de origen animal.

Es un restaurador de la visión: Algunos estudios afirman que la batata podría tener un efecto beneficioso para las personas con visión nocturna reducida.

Contraindicaciones:

Por lo general se considera como uno de los alimentos menos alergénicos, sin embargo, se han registrado casos de bebés con sensibilidad al camote; Muchos creen que esto puede deberse a la presencia de una flora intestinal inmadura. 

También existe la posibilidad de una reacción alérgica a las toxinas del moho en batatas infectadas por el hongo Rhizopus stolonifer (pudrición blanda), lo cual puede resultar muy perjudicial para la salud. 

En caso de consumo excesivo, la persona puede experimentar hipercarotinemia. Esto se refiere a una notable coloración amarilla de la piel causada por el alto contenido de carotenos presente en la batata (del mismo modo que ocurre con las zanahorias). Cabe señalar que la hipercarotinemia es un efecto temporal; desaparece una vez que se suspende el consumo del vegetal.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados