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Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año. De todas esas respiraciones, ¿cuántas recuerdas haberlo hecho conscientemente?

Aunque la respiración es una parte importante de tu sistema nervioso autónomo, se ha demostrado que el sistema de control de tu cuerpo que actúa en gran medida inconscientemente, al hacerse más consciente, hace cambios significativos para mejorar la salud, el estado de ánimo, la digestión y muchas más cosas.

Beneficios de la respiración consciente:

Regula el cortisol. Cambiar conscientemente la forma en que respiras envía una señal al cerebro para ajustar la rama parasimpática del sistema nervioso; Por lo tanto, cada exhalación consciente que tomas disminuye la frecuencia cardíaca y activa el sistema de calma. Inversamente, la respiración inconsciente puede provocar respiraciones superficiales y la activación del sistema nervioso simpático, que controla la liberación de hormonas del estrés como el cortisol.

Al concentrarte intencionalmente en alargar la exhalación de tus respiraciones durante el día, puedes controlar la liberación de cortisol. La respiración adecuada es la forma más poderosa de reducir el cortisol y el estrés.

Mejora la digestión. Cuando tu cuerpo se encuentra en un estado de estrés (lucha o huida) por cualquier situación que te genere estrés, tu sangre abandona el intestino y corre hacia las extremidades del cuerpo, disminuyendo así la eficiencia del proceso digestivo.

Debido a que un cuerpo relajado apoya la función adecuada de los órganos, no es casualidad que el concepto "descansar y digerir" se use para describir el sistema nervioso parasimpático. Necesitas una función saludable de los órganos para apoyar las actividades no controladas y sistemáticas de tu cuerpo, como la digestión, la eliminación y la absorción. Entre otras cosas, un proceso digestivo ineficaz puede provocar hinchazón, gases, estreñimiento y / o diarrea. Esta es la razón exacta por la cual debes de incluir la respiración consciente tanto antes como después de cada comida, además de comer sin distracciones, como parte de tu protocolo de higiene alimentaria para Por otra parte la respiración consciente te permite controlar el peso, ya que la quema de grasa será más efectiva porque los tejidos serán alimentados por oxígeno.

Baja la presión sanguínea. Todos sabemos que el estrés aumenta la presión arterial. Debido al estrés que acelera la vía simpática del sistema nervioso, la respiración consciente permite que tu cuerpo aproveche la vía más tranquila del sistema nervioso autónomo, que es responsable de reducir la frecuencia cardíaca y reducir la secreción de hormonas del estrés. La respiración consciente realizada regularmente es la técnica más antigua y mejor conocida para reducir el estrés y, por lo tanto, para mejorar la presión arterial.

Mayor conciencia. Implementar un ritual de respiración diaria en tu rutina, te ayudará a sentirte más en control sobre las decisiones que tomas en casa. La respiración diaria o la meditación permiten que una persona esté presente con sus acciones, lo que finalmente afecta las decisiones que toma a lo largo del día.

Relajación muscular. El ritmo lento y el llenado de los pulmones permite ralentizar los latidos y, por lo tanto, aflojar los músculos.

Regulación emocional. Respirar de manera consciente, controlando el ritmo y la profundidad, ayuda a la mente a enfocarse en el propio cuerpo, lo cual te permite anclarte en el presente y serenarte. Este proceso te permite regular tus emociones y no verte arrastrado por ellas; “Respirar en vez de reaccionar”.

Mejor oxigenación. Aprovechando al máximo cada inhalación nasal, tendrás más aire en los pulmones y este será de mejor calidad. Este oxígeno se transmite mejor por el cuerpo y tu organismo tendrá más energía y vitalidad.

Eliminación de toxinas. Cuando el oxígeno llega a cada uno de tus órganos, se intercambia por las sustancias tóxicas que no necesitas; Su flujo constante y potente permite mantener tu organismo limpio.

Ejercicios de respiración consciente:

Respiración diafragmática o abdominal: Te ayuda a respirar usando tu diafragma. Este es un músculo grande ubicado debajo de tus pulmones y separa el pecho del abdomen. Estos son los pasos:

1. Siéntate en una silla cómoda o acuéstate boca arriba con una almohada debajo de la cabeza.

2. Coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen.

3. Inhala lentamente a través de la nariz. Cuenta hasta dos. A medida que inhalas, tu abdomen debe levantar tu mano y tu pecho debe mantenerse quieto.

4. Expulsa el aire lentamente por la boca. Cuenta hasta cuatro. A medida que expulsas el aire, siente como tu estómago se hunde.

5. Observa que al inhalar cuentas hasta dos y que cuando expulsas el aire cuentas hasta cuatro. Esto te ayuda a mantener el ritmo.

La respiración 4-6-8: Comienza inhalando por la nariz en silencio mientras cuentas hasta 4, contén la respiración mientras cuentas hasta 6 y luego exhala mientras cuentas hasta 8. Repite este ciclo durante 5 respiraciones varias veces durante el día y cada vez que te sientas estresado. Recuerda que inhalar por la nariz es más beneficioso que inhalar por la boca, ya que la respiración nasal libera óxido nítrico. Luego, el óxido nítrico se transporta a los pulmones y ayuda a mantener la homeostasis del cuerpo.

No importa tu género, edad, objetivos de estado físico o rutina, la respiración consciente diaria es esencial para todas y cada una de las personas. La respiración consciente no solo mejora la capacidad de tu cuerpo para funcionar de manera adecuada y eficiente, sino que también te ayuda a mejorar el rendimiento, la calidad del sueño, a reducir la ansiedad y muchas más cosas. 

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







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