Con un sabor parecido al de la cebolla, aunque más suave, el puerro destaca por sus propiedades culinarias y por sus beneficios para la salud, que comparte en gran medida con el ajo, aunque con menor concentración de principios activos.
Principales beneficios en una dieta sana y equilibrada:
Refuerza el sistema inmunológico. Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. Puede ayudar a curar afecciones respiratorias como la tos.
Bajo contenido calórico. Con sólo 61 calorías por 100 gramos de puerro cocido, es una hortaliza recomendada para controlar la línea. De hecho, un 90% de su contenido es agua. Es bajo en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante.
Propiedades diuréticas. Su riqueza en potasio y la pobreza en sodio estimulan la eliminación de líquidos. Es muy recomendable para personas que sufran retención de líquidos o hipertensos. Los nutrientes que contiene el puerro, como por ejemplo los flavonoides, así como el tocoferol o vitamina E, benefician a la salud cardiovascular.
Alto contenido en fibra. El puerro ayuda a combatir el estreñimiento por el efecto mucilaginoso de sus fibras y tiene un ligero efecto laxante por su contenido en magnesio.
Variedad de vitaminas. Sobre todo, C y B6. Además, es una gran fuente de folatos (ácido fólico) y carotenos. Otra vitamina que contiene el puerro es la vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes y el mantenimiento de las membranas del organismo, combatiendo los radicales libres que deterioran las células.
Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Es la alicina la que ayuda a eliminar el colesterol del organismo.
Su aceite esencial facilita el proceso digestivo y estimula el apetito.
Control del ácido úrico. E ácido que está presente en nuestra sangre, se puede disparar y romper el equilibrio por diferentes motivos. El puerro ayuda a metabolizar y eliminar el exceso de este ácido en la sangre a través de la orina.
No olvidemos que el exceso de ácido úrico en la sangre puede traer consecuencias muy dolorosas, como la inflamación de las articulaciones conocida como gota.
El ácido fólico, el hierro, la vitamina C y la vitamina B6 son muy importantes para el embarazo, tanto para la formación del feto, a la cual contribuye el ácido fólico, como para los meses posteriores, en los que el hierro y la vitamina C, así como la vitamina B6 pueden ayudar para evitar anemia en la mujer embarazada.
Precauciones:
El puerro es un alimento que no presenta peligros, aunque las personas con problemas en la vesícula biliar o en los riñones deben consumirlo con moderación.
Esto se debe a los oxalatos. Este compuesto químico, el ácido oxálico, puede inhibir la absorción del calcio, ya que se junta con este mineral y lo vuelve insoluble. Pero en dosis pequeñas no debe preocupar. Aunque si tienes cálculos en los riñones, o algún problema en la vesícula, consulte a su médico o a un especialista antes de consumir puerros.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa