09:03
Domingo
25/02/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, describe un fenómeno que establece que aproximadamente el 80 % de los resultados provienen del 20 % de las acciones. 

El principio de Pareto establece que, para muchos resultados, de forma general, el 80 % de las consecuencias provienen del 20 % de las causas. En otras palabras, un pequeño porcentaje de causas tiene un efecto descomunal. Es importante entender este concepto porque puede ayudarte a identificar qué iniciativas priorizar para lograr el mayor impacto.

¿Dónde se origina el principio de Pareto?

El economista y filósofo italiano Vilfredo Federico Pareto lo enunció por primera vez en 1896, basándose en el denominado conocimiento empírico. Pareto observó que el 80 % de las tierras en Italia eran propiedad de solo el 20 % de la población. También notó que esto sucedía con las plantas de su jardín: el 20 % de sus plantas producían el 80 % de la fruta. Esta relación se explica mejor matemáticamente como una distribución de ley de potencia entre dos cantidades, donde un cambio en una da como resultado un cambio relevante en la otra.

Se usan muchos nombres para describir este fenómeno:

-Principio de Pareto

-Regla 80/20 (más común)

-Ley de los pocos vitales

-Principio de escasez de factores

La regla 80/20 o regla de Pareto no es una ecuación matemática formal, sino más bien un fenómeno generalizado que se puede observar en la economía, los negocios, la gestión del tiempo e incluso los deportes, en síntesis, en casi cualquier ámbito de la vida.

Ejemplos cotidianos del principio de Pareto:

-El 20 % de una planta contiene el 80 % de la fruta.

-El 80 % de las ganancias de una empresa provienen del 20 % de los clientes.

-El 20 % de los jugadores anotan el 80 % de los puntos.

Aplicación del principio de Pareto:

Este en realidad es un principio aplicable numerosas áreas de la vida, no sólo al trabajo y la empresa, podemos extrapolarlo a la economía, la política, pero también a nuestros pensamientos y actitudes.

Medita un poco en lo siguiente:

-¿Qué 20% de las cosas de mi vida producen el 80% de mi felicidad?

-¿Qué 20% de las cosas de mi vida son responsables del 80% de mis problemas e infelicidad?

¿Cuánto tiempo pierdes pensando lo peor? ¿Sintiendo miedo? ¿Buscando el lado trágico de los acontecimientos? Recuerda que la constancia en los pensamientos, ya sean buenos o malos, van a tener una enorme influencia en cómo nos sentimos.

Como dice el principio podemos concluir que con tan sólo el 20% nuestro esfuerzo podemos llegar a obtener unos resultados de un 80%.

Hay personas que piensan que lo que cuenta es la cantidad de horas invertidas en algo, como cuando alguien se obsesiona pensando en un problema y cree que de tanto pensar en él va a llegar a tomar la mejor decisión para resolverlo. Pero en realidad estas ideas terminan siendo nuestras trampas mentales. Es mucho más importante la calidad que la cantidad, debemos escoger mejor las palabras con las cuales nos hablamos, nuestros pensamientos, nuestros hábitos, nuestras relaciones, nuestros trabajos, nuestro ambiente… Un pequeño paso puede ser el comienzo de todo.

Intentemos focalizar nuestras energías en las cosas que realmente nos van a aportar algo. A veces perdemos demasiado tiempo en caprichos, objetivos, relaciones o trabajos que nos generan el 80% de nuestra infelicidad. Hay que ser lo suficientemente sabios y a la vez valientes para saber cuándo retirarse, hay cosas que no valen la pena ser forzadas.

Por ejemplo, no inviertas el 80% de tu dinero en prendas que vas a utilizar pocas veces. Busca aquellas que sí vas a utilizar de verdad. Dedícale tu tiempo de calidad a aquellas personas que te hacen sentir bien, no a las que no te aportan nada o casi nada, etc.

Escojamos con cuidado a las personas y las cosas que nos producen el 80% de nuestra felicidad, aprendamos a controlar un poco mejor nuestros impulsos, a sustituir nuestros pensamientos negativos que solamente nos hacen sentir mal.

Aplica la regla del 80/20 en tu vida personal, en tus estudios, tu trabajo…







Noticias relacionadas

23-02-2024   A pesar de la evolución, conservamos la esencia de los antepasados de hace millones ...
22-02-2024   A continuación, vamos a hacer un breve repaso a este proceso de fabricación para que puedan, ...
21-02-2024   Tan sencillo como pulsar un botón. Las lavadoras han ayudado a liberar a las ...
20-02-2024   La veneración y el respeto a los héroes se cuentan entre las tradiciones más ...
19-02-2024   Una curiosidad, anécdota y respuesta asombrosa a una pregunta que todos quizás en algún ...
16-02-2024   Es una de las canciones más maravillosas la banda británica Coldplay, 'Fix you'; Debido a su ...
15-02-2024   Si hay un panificado que identifica a todo el Litoral argentino, ese es el ...
14-02-2024   Cada 14 de febrero millones de personas esperan con muchas ansias, alegría y entusiasmo ...
13-02-2024   Han existido durante décadas, pero recientemente han visto un resurgimiento de su popularidad, así que ...
12-02-2024  El Carnaval es una de las celebraciones más significativas y festivas de cuantas se dan ...





2024 - Todos los derechos reservados