09:17
Domingo
25/02/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El agua de mar original y el nuestro plasma humano sanguíneo tienen muchas similitudes. El 71-75% de nuestro organismo está formado por agua, curiosamente la misma proporción que ocupa el medio marino sobre la superficie de la Tierra, y su composición mineral es similar a la del medio marino, un líquido fundamental para apoyar a la vida celular.

Por lo tanto, podemos entender que este líquido, que acogió el nacimiento de la vida a la Tierra y que baña las células del cuerpo humano ejerce un papel fundamental en la salud del organismo.

Desde la antigua Grecia

El poderío del mar desveló a los estudiosos desde los tiempos de la antigua Grecia. Fue Hipócrates, padre de la medicina, que vivió entre los años 461 y 371 antes de Cristo, quien describió por primera vez su uso por vía externa en afecciones de la piel, y tratamiento del dolor. Luego, Avicena, Celso y Galeno explicaron las virtudes terapéuticas del mar y lo recomendaron para recuperar la salud perdida.

Actualmente en muchos países, se ha propuesto el uso culinario de agua de mar como complemento nutricional. En el Japón, se han desarrollado múltiples emprendimientos en torno al agua de mar: entre ellos, su utilización en tratamientos médicos y como excipiente para la fabricación de productos farmacéuticos.

El principal uso del agua de mar es el tratamiento de la “hiponatremia hipotónica”, fenómeno que se produce cuando se transpira en demasía y por lo tanto se pierden minerales esenciales como sodio y potasio. Esta pérdida ocasiona calambres y lesiones, y acelera el inicio de cansancio y fatiga severa en el deporte de alto rendimiento. Po eso lo están usando muchos atletas y deportistas de alto rendimiento.

El agua de los océanos está compuesta en un 96,5% de agua (H2O) y un 3,5% de minerales (más de 100) como: cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, flúor hierro, manganeso, cobre, sílice, yodo y fósforo, entre otros minerales.

Aparte de presentar todos los minerales necesarios por el buen funcionamiento de las células, encontramos todos los elementos básicos para la vida en la proporción correcta y en estado biodisponible. También contiene ácidos nucleicos (ADN) aminoácidos esenciales, proteínas, trazas de hidratos de carbono y vitaminas. Todos estos nutrientes ayudan a equilibrar el organismo devolviéndole la vitalidad. También potencia el sistema inmunitario, favorece el tránsito intestinal (tratamiento del estreñimiento), mejora la salud de la piel, el estrés, fortalece los huesos y mejora el estado de ánimo.

Puede ser una herramienta que ayude a luchar contra la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Para las afecciones articulares, tipo reumatismo, artrosis, osteoporosis o artritis, se han recomendado tradicionalmente en Europa las aguas termales mineromedicinales, tanto en baños como en ingesta. El agua de mar, cuya composición mineral es la suma de todas las demás aguas mineromedicinales, ha demostrado una eficacia superior en el tratamiento de estas patologías.

¿Diluida o pura?

El agua de mar se bebe de dos formas: diluida o pura. El agua se comercializa en ampollas o envasadas.

- Cuando está diluida se denomina isotónica. Se prepara con tres partes de agua potable y una de agua de mar, en un litro. Puede utilizarse como agua para beber o añadida a jugos e infusiones.

- En el caso del agua de mar pura, debemos hablar de agua hipertónica. Tiene una salinidad superior a nuestro organismo y se bebe para regular el tránsito intestinal, como digestivo, antes de las comidas para reducir el apetito y la ansiedad, para salar los alimentos antes de cocinarlos, como enjuague bucal o para tratamientos tópicos en forma de baño o apósitos.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

23-02-2024   Hacer ejercicios de manera regular y moderada mejora el estado de salud física y ...
22-02-2024   En el mundo existen unas 3.000 especies de mosquitos, pero tan solo unas 200 ...
21-02-2024   El pomelo o toronja es un fruto cítrico que se caracteriza por su pulpa ...
20-02-2024  La citronela es una planta originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada ...
19-02-2024  El azúcar ha pasado a ser el centro de atención cuando hablamos de alimentación saludable. ...
16-02-2024  Se sabe que el estado nutricional de cada persona juega un papel importante y vital ...
15-02-2024   Las aceitunas pueden aprovecharse mucho más de lo que piensas, más allá de la ...
14-02-2024  Aunque el dengue es una enfermedad viral tiene un tratamiento médico, el conocimiento popular y ancestral ...
13-02-2024   La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el ...
12-02-2024   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año. De ...





2024 - Todos los derechos reservados