09:46
Domingo
25/02/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Entre las normas aprobadas, se destacan inclusión de ex soldados movilizados y no movilizados en la ley de reconocimientos a ex combatientes de Malvinas; el establecimiento de una pensión graciable y vitalicia para bomberos, y la extensión del “Refrigerio” para los pasivos del sector público.

Después de la jura de los diputados que asumieron en lugar de Leandro Zdero y Alejandro Aradas; y de los homenajes para los 16 legisladores que culminaron sus mandatos; la Cámara de Diputados de la provincia sancionó 10 leyes este miércoles.

 

Entre las iniciativas aprobadas, se destaca la modificación de la ley 2017-H (Ley de reconocimiento a ex Combatientes), que ahora incluye a ex soldados movilizados y no movilizados, en iguales condiciones que a los soldados ex combatientes.

 

También se estableció como ley el pago de una pensión graciable mensual y vitalicia a Bomberos Voluntarios de Chaco, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

 

Se aprobó además la modificación de la Ley 544-P, elevando los índices de conformación del Fondo de Participación Municipal del Art.2, tanto de los fondos provinciales cómo de los fondos provenientes de coparticipación federal del 15,50 % al 18,50 %, a fin de fortalecer las gestiones municipales.

 

Otra de las leyes sancionadas establece que los reconocimientos dinerarios, percibidos con carácter no remunerativo y no bonificable, que a la fecha de sanción de la presente ley se abonen en concepto de “Refrigerio” al personal en actividad de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, integrarán la base de cálculo para determinar los haberes previsionales y además estarán sujetos a los aportes y contribuciones conforme con lo previsto en la ley 800-H.

 

Por otra parte, se reformó la Ley 562-W del IDACH, extendiendo el mandato de las autoridades a 4 años, incorporando la figura del Vicepresidente al Directorio y estableciendo un cupo femenino indígena laboral, la obligatoriedad de contratar o dar prioridad a las mujeres indígenas en las dependencias del IDACH, y la paridad de género en las listas de candidatos de hombres y mujeres.

 

 

 

Otras leyes sancionadas

Luego, se sancionó la creación del Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco.

 

En igual sentido, se crearon por ley el Programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, y el Programa “María Bernabitti” sobre capacitación en perspectiva de género y diversidad sexual para gremios, sindicatos asociaciones de trabajadores y trabajadoras.

 

Asimismo, se consolidó en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco, las leyes y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, sancionados y publicados desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

 

Finalmente, se declaró a la Ciudad de Fontana como “Capital Provincial del Carnaval de Adultos Mayores”; y a la Ciudad de Puerto Tirol como “Capital Provincial de la Murga”.







Noticias relacionadas

24-02-2024  Más de 30 millones de pesos en el sorteo de la quiniela Poceada de este ...
24-02-2024  Luis Horacio Vera, director del Departamento de Termodinámica en la Facultad de Ingeniería y quien ...
24-02-2024  Este sábado, en Chaco en Redes, estuvo presente, María José Roibon, arquitecta y profesional altamente ...
24-02-2024  La subsecretaria arquitecta Claudia Pilar, perteneciente a Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, ...
24-02-2024  En el mediodía de hoy, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en el Shopping ...
24-02-2024  En la mañana de este sábado, el gobernador Leandro Zdero, estuvo junto al ministro de ...
24-02-2024  En las últimas horas, en Coronel Du Graty, se produjo la detención de una mujer ...
24-02-2024  La Municipalidad de Resistencia y Vialidad Provincial prosiguen con el Plan de Bacheo 2024, cuya ...
24-02-2024  Este sábado por la madrugada, efectivos policiales allanaron una vivienda en la localidad de Presidencia ...
24-02-2024  El ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, firmó un acuerdo especifico de ...





2024 - Todos los derechos reservados