13:03
Jueves
16/01/2025
Pronóstico de Tutiempo.net





La herencia epigenética transgeneracional (o epigenética, para abreviar) no es un trabalenguas. Un término que busca dar respuesta a lo que somos o como somos…

La idea de que los factores ambientales (como la alimentación, el estilo de vida, el comportamiento y el estrés) pueden cambiar la salud, no solo de las personas que están expuestas a ellos, sino también la de sus descendientes es algo de lo que cada vez estamos oyendo hablar más y más.

Los expertos en epigenética creen que las condiciones ambientales y las experiencias de la vida de padres, abuelos e, incluso, bisabuelos pueden activar o desactivar "interruptores de encendido/apagado" en los genes de los óvulos y espermatozoides, o en los genes del feto en proceso de desarrollo, modificando, por lo tanto, el código genético de los hijos y otros descendientes. De este modo, pueden aparecer rasgos genéticos nuevos en el seno de una sola generación, y transmitirse a hijos, nietos y más allá.

Por ejemplo:

Hay pruebas que indican que fumar y comer en exceso pueden afectar a los genes, activando o encendiendo los genes que favorecen la obesidad y desactivando o apagando los genes que favorecen la longevidad.

Esto significa que, aparte del daño que provocan en uno mismo conductas como comer demasiado o fumar, estos hábitos relacionados con el estilo de vida pueden exponer a los hijos de una persona (e, incluso, a sus futuros descendientes) al riesgo de padecer enfermedades y de tener muertes prematuras.

Según la genética tradicional, los cambios más importantes en la estructura del genoma humano solo ocurrían a lo largo de muchas generaciones o, incluso, de miles de años. Pero ahora, el concepto de epigenética está develando que esos cambios pueden ocurrir mucho más deprisa.

¿Qué significa esto para las familias?

Aunque es posible que usted no pueda revertir los cambios genéticos de "encendido / apagado" que ha transmitido a los hijos que ya ha tenido, el hecho de llevar una vida más saludable ahora podría tener un valor inestimable para la salud de sus futuros hijos y la de sus nietos. La epigenética no se aplica solamente a la trasmisión de rasgos potencialmente negativos o de riesgo para la salud, sino también a las ventajas de heredar rasgos saludables.

Los científicos también están usando el concepto de la epigenética para desarrollar nuevos enfoques en el tratamiento de enfermedades de origen genético. Ahora se están fabricando medicamentos que actúan activando o desactivando genes defectuosos mediante la epigenética. Este tipo de "arreglo genético rápido" podría ser una estrategia muy valiosa en la lucha para prevenir, tratar o curar una serie de afecciones, como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.







Noticias relacionadas

16-01-2025   Muchos insectos polinizadores (entre ellos los mosquitos machos) por las flores con néctar dulce. ...
14-01-2025  Una mujer francesa de 53 años fue víctima de una increíble estafa . Durante un ...
14-01-2025   Aunque pueda parecer una cuestión trivial o de gustos, lo cierto es que el ...
13-01-2025   En ocasiones es posible que no sepas por qué los perros ladran, pero muchos ...
10-01-2025   Esta pregunta fue la que se hicieron los investigadores de la revista Time, y ...
09-01-2025   Tocarse la cara es un comportamiento demasiado frecuente en los humanos, y en todos ...
07-01-2025  Las leyendas sobre Melchor, Gaspar y Baltasar son incontables. Se dice que eran tres, que ...
03-01-2025   El lenguaje de la música es capaz de transmitir tres emociones básicas que pueden ...
02-01-2025   La palabra piscina viene del latín “piscis” (pez) y originalmente se utilizaba para designar pozos para ...
31-12-2024   New Year's Day, es una canción de la banda de rock irlandesa U2, forma parte de su ...





2025 - Todos los derechos reservados