El presidente electo, fiel a su promesa de campaña, aseguró ayer que va a derogar la Ley de Alquileres y volver al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. Volver a acuerdos que se realicen según lo que establece el Código Civil y Comercial.
El empresario inmobiliario Danilo Marcón dialogó con NG Federal al respecto y manifestó que "Nadie tiene que decirte cómo debes vender o alquilar algo que es tuyo".
"Es momento de abarajar y dar de nuevo con respecto a la Ley de Alquileres. Derogarla es un comienzo y se debe permitir que entre las partes se arreglen. Siempre fue así. Las partes negocian y establecen su tiempo, como en cualquier país vecino", señaló Marcón.
Por otra parte, indicó: "Nosotros estamos bajo la lupa de un Estado que nos señala qué hacer y no todos somos números como suceden en las grandes ciudades".
La situación crítica que viven millones de argentinos respecto al acceso a la vivienda propia se profundizó durante los últimos años. Tanto inquilinos como las familias que antes soñaban con acceder a una casa, vieron coartada esa posibilidad debido a las dificultades existentes en torno al mercado inmobiliario que, según los referentes del sector, se encuentra "roto".
La Ley de Alquileres es uno de los temas de agenda para la próxima gestión y se transformó en un dolor de cabeza para gran parte de la población argentina que, de una u otra manera, se vio afectada por una regulación que resultó insuficiente para resolver los problemas y dar respuesta a las necesidades de las familias.
Además, el empresario indicó: "Se debe volver a la normalidad. Siempre se realizó un acuerdo entre los inquilinos y propietarios. Nosotros los del interior hemos tenido problemas que hemos resueltos. Esta Ley se hizo porque en Capital Federal el inquilino es un número y el propietario tiene diversas viviendas. Nosotros no tenemos ese problema".
"La última ley es una extensión del mamarracho de la ley anterior", dijo Marcón.
Después de idas y vueltas en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, el 17 de octubre pasado se promulgó la modificación de la Ley de Alquileres a través del Boletín Oficial con cambios que tenían como eje la actualización semestral del valor, la implementación del "Índice Casa Propia", la prohibición de publicar alquileres en dólares u otra moneda extranjera y un plazo mínimo de contrato por tres años. Todos esos cambios fueron celebrados en parte ya que el problema de fondo no fue resuelto.
"El Estado no tiene que meterse sobre como queres hacer tu negocio", dijo el empresario.
El derrumbe en la oferta de alquileres es una tendencia que se mantiene a nivel nacional y, en algunas provincias como Chaco, se calcula que el impacto provocado por las viviendas que pasaron a la venta supera el 60%. A eso hay que sumar que muchos propietarios decidieron volcarse a los alquileres antes que la construcción expresaba Marcón.
Diario22.ar